Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputan dos municipios de Hidalgo propiedad de terrenos para refinería
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 22

Pachuca, Hgo., 26 de diciembre. La propiedad del polígono F1, donde se construirá la refinería Bicentenario, mantiene enfrentados a los alcaldes de Atitalaquia y Tlaxcoapan, quienes buscan los beneficios fiscales derivados de esta obra.

El munícipe de Atitalaquia, el priísta Jaime Reyes Galindo, pidió a su homólogo de Tlaxcoapan, el petista Miguel Ángel López Hernández, no calentar a la gente, porque puede provocar un problema social, y le exigió demostrar la propiedad de la mayor porción del área.

Reyes Galindo dijo que Atitalaquia aportó más terrenos para la edificación de la refinería y consideró infundado el reclamo de su homólogo, quien respondió: No estoy calentando a la gente, sólo estoy defendiendo mi territorio.

Según datos de Petróleos Mexicanos, la refinería se construirá en 700 hectáreas de los municipios de Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula. En 2010, esos ayuntamientos expidieron las respectivas licencias de construcción.

López Hernández sostiene que a Tlaxcoapan le corresponde 72 por ciento de la superficie (unas 500 hectáreas); sin embargo, el Congreso de Hidalgo dirimirá la disputa.

Tras este conflicto está el interés de obtener pagos de impuestos y servicios locales, además de donaciones de gasolina y material para asfaltar calles, que Pemex entrega a los municipios donde tiene instalaciones.

El secretario del ayuntamiento de Tlaxcoapan, Érick Felipe García, argumentó que las autoridades locales no pretenden adjudicarse las 500 hectáreas a la fuerza; sólo buscamos el cumplimiento de la ley, ya que por un decreto emitido el 15 de febrero de 1862 se anexaron a nuestro municipio los terrenos de la ex hacienda El Chingú, que también ocupará la planta de refinación.

Aclaró que Tlaxcoapan no pretende crear conflictos; queremos vivir en paz, pero también estamos obligados a buscar beneficios para nuestro pueblo. Sabemos que esas tierras tienen mayor plusvalía y recibiríamos pagos por impuestos y servicios.

En tanto, el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra, exhortó a los alcaldes de Atitalaquia y Tlaxcoapan a actuar con prudencia a fin de evitar confrontaciones; asimismo les pidió esperar la resolución del Legislativo.