Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un proyecto privado sin injerencia gubernamental, asegura

Niega ex mandatario de QR interés personal en Dragon Mart Cancún
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 23

Cancún, QR, 26 de diciembre. El ex gobernador Félix González Canto negó tener algún vínculo o beneficio personal con el proyecto Dragon Mart Cancún. Aseguró que esta inversión es ciento por ciento privada y ningún nivel de gobierno, ni municipal, estatal o federal, tiene que ver con aportaciones o entrega de tierras, y mucho menos con apoyos económicos.

En su momento el gobierno participó como facilitador, como lo hace con cualquier inversión que llega a Quintana Roo. No hay ninguna canonjía, ninguna facilidad que yo recuerde, expuso el ahora senador priista.

En 2011, el entonces gobernador firmó un convenio de estímulo a la inversión con Hao Feng, presidente mundial de Chinamex, dueño de 10 por ciento de las acciones de Dragon Mart Cancún.

En la presentación del proyecto, Hao Feng dijo: Cancún se convertirá en el mayor exportador de productos de origen chino en el mundo.

El planteamiento original, dijo González Canto, era desarrollar un centro de distribución continental de mercancías chinas, en el que intervendrían no sólo inversionistas de aquel país, sino también nacionales.

Si ha habido modificaciones al plan, continuó, tendrá que ser la autoridad federal la que revise e intervenga para que no se desvíe de su concepción original de crear un centro internacional de distribución de mercancías.

Precisó que los inversionistas compraron a un particular el predio El Tucán, de 557 hectáreas, cercano a Puerto Morelos, municipio de Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún). No hay ningún funcionario público metido ni gente involucrada en alguna actividad política o gubernamental, reiteró.

“No se trata de fayuquear ni de crear un espacio para la reventa de productos en esta región, sino de que vengan a Cancún grandes inversionistas y empresas de todo el continente”, apuntó. Dragon Mart Cancún, agregó, busca atraer a un segmento del turismo de negocios de alto nivel.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, sección Cancún, dijo temer que la creación de Dragon Mart Cancún impacte a los empresarios mexicanos, en particular a los de Quintana Roo.

Esperemos que realmente sea lo que se ha dicho, para el desarrollo del estado, apuntó.

Detalló que se reunió con directivos del proyecto, quienes le aseguraron que Dragon Mart Cancún no será punta de lanza para una invasión china, sino solamente se construirá una sala de exhibición de productos.

No obstante, precisó que existen dudas sobre el proyecto y oposición de ambientalistas y sociedad civil.

Con una inversión de 180 millones de dólares, el proyecto incluye un centro de exhibición con 3 mil 40 locales comerciales en 127 mil metros cuadrados, dos almacenes en 40 mil metros cuadrados y una plaza cultural en 65 mil metros cuadrados.

También se planea edificar 722 viviendas que albergarían a cerca de 2 mil extranjeros, principalmente chinos, aunque originalmente se propuso construir mil 256 casas y un hotel.