Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil alega falta de fondos; el ayuntamiento tiene hasta el 6 de enero

Quedarán a deber complemento del aguinaldo a burócratas de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 23

Cuernavaca, Mor., 26 de diciembre. A cinco días de que concluya la administración municipal, el alcalde Rogelio Sánchez Gatica declaró que el ayuntamiento no tiene recursos para pagar la segunda parte del aguinaldo a sus 3 mil trabajadores de base y de confianza, así como el total de esa prestación a los integrantes del cabildo.

Sánchez Gatica reconoció que se comprometió a pagar a los trabajadores el 28 de diciembre a más tardar, pero hasta este miércoles no había logrado que una institución bancaria le prestara 100 millones de pesos, solicitud que el Congreso local autorizó el 18 de diciembre.

El alcalde sustituto reconoció que los recursos se gastaron durante el gobierno que por dos años encabezó Manuel Martínez Garrigós (hoy diputado local y dirigente estatal del Partido revolucionario Institucional) y por un año el propio Gatica, aunque dijo que los detalles se darán a conocer con los cortes de caja y la cuenta pública.

Argumentó que, conforme a ley, es el municipio, no el alcalde, el que tiene hasta el 6 de enero para pagar la segunda parte del aguinaldo, aunque para entonces ya habrá cambiado la administración municipal. Si hay recursos, se paga; si no, aunque yo quisiera pagar, ¿cómo lo hago?, preguntó.

El regidor panista Marco Antonio Dorantes aseguró que además de los tres préstamos que el ayuntamiento tiene con instituciones bancarias, por un total de 970 millones de pesos, las deudas con proveedores podrían elevar el pasivo total a mil 300 millones de pesos.

Mientras, José Luis Urióstegui, representante legal de 50 trabajadores que demandaron al ayuntamiento por robo, aseguró que la administración que encabezaron Martínez Garrigós y Sánchez Gatica no depositó al Instituto Estatal de Crédito del estado los descuentos de 4 por ciento que desde agosto de 2010 se aplicaron a 2 mil 800 trabajadores que cotizan en esa institución y que suman 35 millones de pesos.

Los inconformes aseguran que los funcionarios desviaron los recursos de los trabajadores, a quienes se les siguen aplicando los descuentos. El abogado adelantó que pese a que la administración termina el 31 de diciembre, continuará la investigación.

En tanto, al menos 200 trabajadores municipales de Atizapán de Zaragoza, estado de México, exigieron el pago de aguinaldos. Luego de dos horas de protesta, prometieron pagarles la mitad ayer y el resto el viernes.

En Cuautitlán México, el alcalde Rafael Dorantes Paz informó que aún no se pagan aguinaldos ni la última quincena a empleados de confianza y eventuales, pues se necesitan cinco millones de pesos. El priísta dijo que espera cumplir antes del 31 de diciembre.

Con información de René Ramón, corresponsal