Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmienten autoridades enfrentamiento entre criminales y marinos

Renuncian casi la mitad de los policías de Ayotlán tras ataque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2012, p. 24

Guadalajara, Jal., 26 de diciembre. La dirección de seguridad pública municipal de Ayotlán informó que 32 de los 68 policías de esa corporación renunciaron entre lunes y martes tras la muerte de cuatro agentes durante un ataque a la alcaldía.

La madrugada del domingo 23 de diciembre, la alcaldía y la comandancia policial fueron atacadas por sujetos armados; tres uniformados murieron. Por la noche ocurrió un segundo atentado, en el que pereció otro agente.

Este miércoles, sólo 15 policías acudieron a trabajar en el turno vespertino; en la mañana no acudió ninguno de los 21 agentes que debían presentarse.

El domingo vino el Ejército y no habíamos podido salir. Hay mucho personal militar, comentó un mando de la policía municipal, que pidió omitir su nombre.

En Pihuamo, en el sureste del estado, autoridades municipales y estatales rechazaron la versión de que la noche del martes unas 18 personas murieron en un enfrentamiento entre marinos y presuntos miembros del crimen organizado.

El vocero de la policía estatal, Genaro Pacheco, y el Servicio Médico Forense aseguraron que no había información oficial.

En su página electrónica, el diario regional El Guardián reportó que los supuestos enfrentamientos dejaron entre 15 y 20 víctimas.

Entrevistado vía telefónica, el alcalde de Pihuamo, Everardo Contreras López, negó esas versiones y aludió a los hechos del domingo, cuando cuatro policías fueron levantados y asesinados, lo que calificó de acto de cobardía. Nos encontrábamos en las fiestas patronales el domingo, en Los Naranjos. Llegó gente armada en vehículos camuflados como si fueran de la Marina, y se llevaron a los policías, dijo.

Detalló que desde el domingo unos 40 soldados patrullan el municipio, que cuenta con apenas 18 policías para una población de 12 mil 119 personas.