Estados
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide PRD castigar endeudamiento de Chiapas

Se indagará quebranto a Cuernavaca, dice alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 26

Cuernavaca, Mor., 30 de diciembre. Tras rendir protesta como alcalde, el priísta Jorge Morales Barud, así como los regidores de los distintos partidos políticos, se comprometieron ante los ciudadanos a manejar las finanzas de manera transparente y a promover una investigación para dar con los responsables del quebranto financiero de Cuernavaca, que arrastra un pasivo superior a mil 300 millones de pesos.

La deuda pública que recibió en 2009 el ahora dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal y diputado local Manuel Martínez Garrigós era de 30 millones de pesos; sin embargo, al concluir su mandato (encabezado en el último año por el alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica) se incrementó a más de mil 300 millones de pesos, cifra que aún se puede incrementar, pues hasta hoy sólo se conocen las deudas reveladas por demandas y embargos de cuentas bancarias, y por regidores de oposición.

Entre los empréstitos que obtuvieron los dos responsables de la anterior administración destaca uno con Banco del Bajío por 600 millones de pesos, otro con Bancomer por 300 millones y uno con HSBC por 70 millones.

Este domingo en su discurso de toma de protesta, Jorge Morales Barud anunció un programa anticorrupción; aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas serán premisas de su gobierno; asimismo, prometió investigar y castigar irregularidades de administraciones pasadas.

En Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática solicitó al gobernador Manuel Velasco Coello llevar ante la justicia a los responsables de la crisis financiera del estado y aplicar una política de austeridad, combate a la corrupción y transparencia presupuestal.

Alejandra Soriano Ruiz, diputada local del sol azteca, criticó en conferencia de prensa que el Congreso local se disponga a aprobar el presupuesto de egresos de 2013, que asciende a más de 66 mil millones de pesos, sin que al día de hoy tengamos siquiera un plan estatal de desarrollo.

Señaló que por una parte el gobernador anunció un recorte de 50 por ciento a los sueldos de funcionarios de primer nivel, pero por otra el presupuesto de la oficina de la gubernatura aumentará 77 por ciento para 2013, de 121 millones de pesos en 2012 a 214 millones en 2013. La propuesta del gobernador, dijo, es incongruente con la exposición de motivos.

(De la corresponsalía en Chiapas)