Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 20 años se ha registrado un aumento en los daños por fenómenos hidrometeorológicos

Inundaciones y huracanes provocan en México pérdidas por 21 mil 368 mdp

Reporta estudio que más de la mitad del territorio nacional se vio afectado por la sequía

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 34

Durante la pasada década el promedio anual de daños económicos causado por inundaciones y huracanes se estima en 21 mil 368 millones de pesos. Tan sólo las pérdidas económicas causadas por los huracanes Emily, Stan y Wilma se calcularon en 4 mil 600 millones de dólares.

Esto señala el documento Adaptación al cambio climático en México: visión, elementos y criterios para la toma de decisiones, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, donde se señala que en los pasados 20 años México ha enfrentado un creciente número de afectaciones debido a fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes, inundaciones y sequías, los cuales han dejado altos costos económicos y sociales, así como pérdidas humanas.

Indica que el incremento de la urbanización en zonas costeras y planicies bajas aumenta la exposición de la población y la actividad económica a eventos climáticos extremos. Las pérdidas humanas por los fenómenos hidrometeorológicos han tenido una importante reducción, ya que mientras el promedio de muertes por año entre 1980 y 1999 fue de 506 personas, entre 2000 y 2011 fue de 154.

El estudio considera que los impactos por huracanes de alta intensidad han aumentado, un análisis de la frecuencia de ocurrencia de estos meteoros en el territorio nacional para el periodo de 1970 a 2009 reporta un incremento de huracanes categoría uno o mayor, en especial de aquellos de alta intensidad de las categorías 3, 4 y 5 en el Golfo de México y el mar Caribe. Del lado del océano Pacífico los huracanes muestran un decremento en su ocurrencia para el mismo periodo, mientras que las tormentas tropicales se han incrementado. En este periodo, el Golfo de México y el mar Caribe han sido afectados por 264 ciclones tropicales, y el Pacífico por 549.

El documento propone una explicación: En décadas recientes, la temperatura de la superficie del agua del mar del Atlántico tropical ha aumentado y con ello la intensidad de los ciclones tropicales en esa zona, aunque reconoce que aún es difícil establecer una relación estadística para determinar si esto es resultado del cambio climático.

Agrega que en territorio nacional son recurrentes los desastres por inundaciones, y esto se ha agravado sobre todo por la degradación de los recursos naturales.

Refiere que según el índice de vulnerabilidad frente a inundaciones, 25 por ciento de la población en México reside en áreas vulnerables. De alrededor de 456 mil personas que habitan áreas con una elevado riesgo, muchas residen en localidades menores a 5 mil habitantes, lo que implica mayor aislamiento y condiciones de rezago social, que aumentan su fragilidad ante desastres, precisa.

También hace referencia a la sequía de 2011-2012, considerada como una de las más intensas en los pasados 50 años. Como resultado, México experimentó una severa crisis socio-ambiental y productiva. A finales de enero de 2012, más de la mitad del territorio nacional estaba afectado por la sequía, lo que provocó altos costos en sectores como la agricultura y la ganadería, afectados por la escasez de agua.

Lo anterior dejó en claro la alta vulnerabilidad del país ante esta condición, y de acuerdo con datos históricos reportados por la Comisión Nacional del Agua, ese periodo presentó un aumento significativo del área con mayores índices de severidad de sequía en comparación con años previos, señala.