Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede transformar en voz los textos de un teléfono celular

Crean alumnos del IPN dispositivo electrónico para personas mudas
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 35

Para facilitar la comunicación de las personas con discapacidad del habla, cuyo número asciende a 15 millones en el país, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo que transforma en voz los textos que se escriben en el teléfono celular.

El prototipo fue elaborado por los alumnos Marco Antonio Espinoza Compeán y Jorge Abraham Merino Márquez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) de esta casa de estudios, quienes pretenden formar una microempresa para comercializar a bajo costo este desarrollo tecnológico.

Los jóvenes creadores explicaron que con el dispositivo, denominado ‘Up’N Talk’, es posible entablar comunicación sin ningún problema directamente con el interlocutor, pues sólo basta con escribir un mensaje para que el texto se traduzca a voz.

El dispositivo funciona con una aplicación en el teléfono celular. Automáticamente después de escribir el texto se envía mediante bluetooth hacia otro dispositivo que tiene un receptor conectado a un amplificador, el cual emite directamente el sonido (voz) a través de una pequeña bocina, precisaron.

Espinoza Compeán y Merino Márquez señalaron que aunque se trata de un dispositivo sencillo, integrar la aplicación del celular para que el texto se convirtiera en voz fue complicado y requirió de ingenio.

El prototipo fue elaborado con materiales reciclados y su objetivo es beneficiar a más personas. Para ello, planean comercializarlo a precio económico, pues desean en un futuro eliminar el celular para adaptar únicamente la aplicación en una pantalla touch, en la que se incluirá el bluetooth, el amplificador y la bocina, accesorios que mejorarán la portabilidad del instrumento.

Para dar a conocer este prototipo, los autores se han presentado en distintos foros, y gracias a ello fueron contactados por personas que lo necesitan.

Así, la primera beneficiaria del dispositivo será una jovencita de 15 años y existen ocho personas más en lista de espera para favorecerse con esta tecnología politécnica, que recibirán en donación como parte de los objetivos del protocolo.