Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Violento diciembre: más de 300 muertos

Bancos: utilidades pese a las multas

El creador de Playboy se casa a los 86 años

E

l presidente Obama suspendió sus vacaciones y volvió a Washington en vísperas de Año Nuevo a dar seguimiento a las negociaciones de los líderes del Congreso en torno al peliagudo asunto del precipicio fiscal. Valió la pena. Hay un arreglo inicial, está en proceso de ser avalado por la Cámara de Representantes, dominada por republicanos. El presidente Peña Nieto suspendió sus actividades oficiales y se fue de vacaciones familiares a Acapulco, no obstante que su primer diciembre en el gobierno resultó terriblemente violento. No hay cifras confiables para hacer un comparativo con años anteriores, pero deja la impresión de que fue uno de los peores. Un recuento somero, incompleto, del número de personas que perdieron la vida en sucesos relacionados con el crimen arroja la cifra de 324. Sobresale la matanza en el penal de Gómez Palacio, Durango. Por otro lado, sería infructuoso tratar de contabilizar las pérdidas materiales: negocios incendiados, empresarios extorsionados, transportistas secuestrados. Resultaría un contrasentido exigir al nuevo gobierno que en un solo mes devolviera algo de paz a la República. Pero Peña Nieto perdió la oportunidad de dar a la opinión pública una impresión distinta. Diciembre estuvo de principio a fin a merced de las mafias. Ya se está agotando la coartada del panismo de que el origen del problema reside en que somos vecinos del principal consumidor de drogas. Media docena de entidades permiten el consumo de mariguana para pasar un good time, un buen rato, no sólo para uso medicinal. Producirán su propia mariguana, no tendrán que seguir importándola de México, al menos no toda.

Los bancos en 2012

La crisis financiera mundial tiene causas múltiples pero no puede ocultarse que una de ellas es la especulación. Mientras empobrecen las familias y las pequeñas empresas, los 81 principales bancos del mundo cerraron el año con una subida de utilidades en torno a 27 por ciento, la mayor desde 2003, según el índice Standard&Poor’s 500. A pesar de las cuantiosas ganancias, 9 de los mayores, entre ellos Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan y Bank of America, han anunciado el despido de 30 mil empleados según Bloomberg. El explosivo crecimiento de las utilidades no se ha visto mermado por las multas que diversos gobiernos del mundo han aplicado por actividades ilícitas. Algunos casos sobresalientes: HSBC pagará al gobierno de Estados Unidos mil 900 millones de dólares para finiquitar una investigación por supuesto lavado de dinero. Además está involucrado en el caso de manipulación del tipo interbancario Libor. El lavado de dinero se hizo en un porcentaje importante en México. ING llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro por 619 millones de dólares para cerrar el expediente Irán-Cuba. BBVA Compass. El banco español en Estados Unidos pagó 11.5 millones de dólares para concluir un litigio en el que estaba acusado de manipular las transacciones de las cuentas corrientes de sus clientes para generar más comisiones. Citigroup pagó 590 millones de dólares para detener la denuncia de un accionista que le acusaba de tapar miles de millones de dólares en activos tóxicos. Además es otro de los cinco bancos que han firmado un acuerdo por el que pagarán 25 mil millones de dólares tras ser acusados de prácticas negligentes en la venta de hipotecas. Ha pagado también otros 158 millones de dólares para cerrar una demanda civil por defraudar al gobierno estadunidense al asegurar cientos de préstamos hipotecarios.

Foto

e@Vox Populi

Asunto: reclamo a Qualitas

Mis vacaciones en la ciudad de Jalapa se vieron empañadas por un percance vehicular el sábado 29 de diciembre, en el que el conductor del otro vehículo se brincó un tope, impactando el mío de costado. Con mañas el ajustador de Qualitas, Ramón Rivera Galeana, con clave 19619, no permitió que se fincara responsabilidad al otro conductor, a quien también representaba. Claramente le hizo el favor a Qualitas para no hacer el gasto en la reparación por daños a terceros. Como el mismo ajustador dijo: Esa es mi chamba. ¿Los de tránsito de la ciudad de Jalapa?, igual de corruptos que los de aquí. ¡Qué lástima! En el futuro, con Qualitas ni a la esquina.

César Calderón Zavala/Ciudad de México

R: ¡Chispas! Y uno que sale a carretera pensando en que el carísimo seguro que compró va a funcionar bien cuando se necesite. ¿Habrá que comprar un seguro contra las compañías de seguros?

Twitter

¿Y por qué no? Hugh Hefner se casa de nuevo por tercera vez... El magnate tiene 86 años de edad.

@yohaliresendiz

¿Quién dijo que los deseos hay que pedirlos en silencio? Cuando los pedís en voz alta el Universo te escucha.

@XJulieta

Lo único que le queda a Marcos es su pasamontañas. Sus ideales y su dignidad se quedaron en el camino. Ni él sabe dónde los dejó.

@mnovelo63

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa