Economía
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un sexenio, sus pasivos subieron 118.%, según el titular de Hacienda

Descartado, rescate de estados y municipios por sus crecientes deudas, afirma Videgaray
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 21

Los gobiernos estatales y municipales no contarán con el apoyo de las autoridades federales para resolver el problema de su creciente deuda pública. Ayer, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó cualquier apoyo, a pesar de los llamados de auxilio de municipios que se quedaron sin recursos o han incumplido con el pago de sus compromisos financieros.

Según la Secretaría de Hacienda, sólo durante el sexenio pasado los estados y municipios del país incrementaron su deuda total en 220 mil 295 millones de pesos para llegar a un total de 406 mil 764.6 millones de pesos.

Esa cifra representa un crecimiento de 118 por ciento que, en términos generales, representa 60.9 por ciento de los ingresos federales participables o, medido en puntos porcentuales, 80.6 por ciento de las participaciones federales, y equivalen también a 2.8 del producto interno bruto estatal.

Ayer Videgaray Caso desalentó cualquier esperanza de los gobiernos locales de que el gobierno federal estuviera dispuesto a un rescate, pese a los casos extremos registrados en 70 municipios de Chiapas, el ejemplo del municipio de Acapulco, que se declaró en quiebra, Cuernavaca, Naucalpan de Juárez y otros municipios que ya figuran en el buró de crédito, o la situación de Jalisco, cuya calificación crediticia fue degradada al nivel más bajo, en un caso inédito.

Se pondrá orden

En sendas entrevistas a la televisión comercial, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo: De ninguna manera podemos hacer un rescate, y lo que mencionó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado primero de diciembre, yo lo reitero: tiene que ponerse orden en el tema de la deuda de los estados y los municipios, de ahí que se esté trabajando con los partidos políticos, en el contexto del Pacto por México, sobre una iniciativa de ley para poner orden en el tema de las exorbitantes deudas de los gobiernos de los estados y municipales.

Aunque no coincide con el total, información desglosada registrada en la Secretaría de Hacienda sobre la deuda contratada por los estados y municipios del país menciona que con la banca privada por 246 mil 103.5 millones de pesos; con la banca de desarrollo, 87 mil 953.8; a través de emisiones bursátiles o colocación de bonos de deuda en el mercado de valores, 58 mil 612.3 millones; por medio de fideicomisos adeudan 80 mil 8.4 millones y por medio de otros mecanismos, 6 mil 86.7 millones.

“Hay un problema de crecimiento de la deuda de los estados y municipios, y todavía no estamos en un nivel de riesgo ni para las finanzas públicas ni para la economía nacional. Los estados y municipios con niveles de endeudamiento, cuando se suman, están por debajo de lo que tienen otros países de América Latina.

“Tenemos la tendencia de que se ha duplicado la deuda en tres años y encontramos casos muy preocupantes, algunos muy conocidos y otros recientes menos conocidos, como el del gobierno del estado de Jalisco, que entró en incumplimiento de pagos en diciembre, en los últimos días del año, y su calificación crediticia fue degradada a nivel mínimo, al más bajo posible, y eso no había pasado con ningún estado de la República desde que se califica la deuda de los estados.

Estamos trabajando con los partidos políticos en una nueva ley de responsabilidad hacendaria de los estados y municipios que tiene como objetivo poner orden en la deuda de estados y municipios, declaró Videgaray Caso.