Economía
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartirá el cargo con Forese, un ejecutivo de la banca de inversión

Designan a Manuel Medina Mora copresidente de Citigroup
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 21

El mexicano Manuel Medina Mora fue designado copresidente de Citigroup por el nuevo presidente ejecutivo del mayor banco global de Estados Unidos, Michael Corbat, desde donde continuará en la supervisión de la banca de consumo de la trasnacional en todo el mundo y de la franquicia de Citi en México.

La vicepresidencia de Medina Mora será compartida con Jamie Forese, un ejecutivo de banca de inversión, en el contexto de una nueva estructura de mandos impulsada por Corbat, quien asumió la directiva de Citi el 16 de octubre pasado.

En un comunicado oficial, Citigroup Incorporation informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de la integración del nuevo equipo de administración, que hará frente a los retos y problemas de Citi, el banco global más grande de Estados Unidos, con cerca de 200 millones de cuentas de clientes en todo el mundo, distribuidos en más de 160 países y jurisdicciones.

Apenas en diciembre pasado Citigroup anunció que requerirá prescindir de 4 por ciento de sus empleados, unos 11 mil trabajadores, para disminuir sus costos.

Medina Mora, quien fue un ejecutivo sobresaliente en la operación por la cual Citi compró Banamex en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares, comenzó su carrera en 1971 en el Banco Nacional de México, por lo cual dos terceras partes de su vida han transcurrido apegadas a los vaivenes de esa institución bancaria.

Actualmente Manuel Medina Mora tiene 62 años y contaba con 21 al ingresar a Banamex, cuando este banco privado tenía como presidente de su consejo de administración a Agustín F. Legorreta Chauvet, a la jubilación de su padre Agustín Legorreta Guerrero después de 4 décadas de laborar en el Banco Nacional de México.

Foto
Manuel Medina, durante una entrevista cuando fue director de Banamex, en febrero de 2005Foto Foto archivo La Jornada

En los siguientes 30 años, Medina Mora vivió la nacionalización de este banco en 1982, dirigió su privatización en 1990, la cual dio origen al grupo financiero Banamex-Accival en 1991, del que fue director general en 1996. En 2001 participó en el equipo ejecutivo inicial del grupo Banamex-Citigroup en su creación, tras la venta del banco mexicano al gigante estadunidense como director general de Banamex.

En 2004 ascendió a presidente y director general de Citigroup para América Latina y México y seis años después fue designado director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de banca de consumo de Citi para las mismas regiones. Desde el 1º de enero de 2012, Medina Mora ha sido director general de banca de consumo y comercio global, cargo que seguirá desempeñando, así como el de supervisar el funcionamiento de Banamex, la filial de Citigroup en México desde 2001.

Según la página electrónica de Forbes, el salario base de Medina Mora en 2011 fue 546 mil 966 dólares, pero con bonos y prestaciones ascendió a 11 millones 400 mil dólares.