Política
Ver día anteriorJueves 10 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex procuradora lo acusó de delitos contra la salud y delincuencia organizada

La libertad absoluta a De la Guardia García, revés legal a Marisela Morales

El ex director de Interpol México abandonó la madrugada de domingo el Cefereso de Nayarit

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 13

El ex director de Interpol México, Rodolfo de la Guardia García, obtuvo su libertad absoluta, luego de tres años de permanecer encarcelado en el penal de máxima seguridad en Nayarit. Jueces federales confirmaron la sentencia absolutoria por lo que hace a las acusaciones que le formuló la Procuraduría General de la República (PGR) por delincuencia organizada y delitos contra la salud, y un amparo en lo que se refiere a las imputaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Funcionarios del gobierno federal y del Poder Judicial de la Federación confirmaron a La Jornada que De la Guardia García abandonó la madrugada del domingo el también llamado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cuatro, en Nayarit.

El ex funcionario de PGR fue acusado como parte de la llamada Operación Limpieza, que instruyó Marisela Morales en contra de funcionarios de la PGR, entre ellos el ex subprocurador de delincuencia organizada Noé Ramírez Mandujano.

Rodolfo de la Guardia García ingresó al penal de máxima seguridad el 16 de enero de 2009, luego de permanecer bajo arraigo durante 40 días, al ser supuestamente identificado como parte de una red de funcionarios que brindaban información y protegían las actividades de organizaciones criminales vinculadas a la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Las acusaciones en su contra fueron formuladas por la PGR durante la administración de Eduardo Medina como titular de la institución y Marisela Morales Ibáñez, quien sucedió en el cargo al subprocurador Noé Ramírez Mandujano, como parte de la averiguación previa SIEDO/UEDICS/241/2008.

En la llamada Operación Limpieza se imputaron ilícitos a 19 servidores públicos, entre ellos Manuel Arroyo Hernández, Ricardo Gutiérrez Vargas; Miguel Colorado González, Fernando Rivera Hernández, Milton Carlos Cilia Pérez y cuatro militares que prestaban sus servicios en la entonces Siedo.

La primera victoria jurídica del ex director de Interpol México en contra de la PGR se dio a conocer en agosto del año pasado, cuando la juez segunda de distrito en materia penal con sede en Nayarit, Laura Serrano Aldarate, dictó sentencia absolutoria a Rodolfo de la Guardia por los cargos de delincuencia organizada y contra la salud.

La PGR apeló del fallo y el caso fue enviado a un tribunal unitario, el cual confirmó el pasado 29 de noviembre la sentencia absolutoria, por considerar que la PGR no aportó las pruebas necesarias para acreditar la responsabilidad penal.

Sin embargo, continuó en prisión, debido a que en mayo de 2010 la PGR obtuvo una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juicio se desahogó y, mediante un recurso de amparo, el juzgado décimo de distrito con sede en la ciudad de México, le concedió la protección de la justicia federal, por considerar que tampoco existieron pruebas para su enjuiciamiento.