Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un gran gesto si la PGR se desiste y libera a generales: Omar Fayad
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 7

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, demandó que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) valoren si realmente hay elementos para enjuiciar a los militares Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, quienes fueron consignados con base en declaraciones formuladas por testigos protegidos.

El legislador recalcó que si no hay datos contundentes, la PGR debe desistirse, ya que no es confiable lo que declaran testigos protegidos, entre los que hay verdaderos pillos, que con tal de obtener la reducción de sus penas, lanzan acusaciones temerarias, muchas veces sin fundamento.

Por separado, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, consideró que si la PGR se desiste debe ser con base en datos y pruebas sólidas de que realmente los cuatro militares presos son inocentes del cargo de nexos con una banda del narcotráfico.

Agregó que a los generales se les ratificó el auto de formal prisión, por lo que debe haber elementos suficientes para considerar que pudieron cometer los delitos que se les imputan.

Fayad, en tanto, dijo que le consta que el general Ángeles Dauahare es un militar que vive con modestia y sencillez, por lo que desde un principio en que se supo de su acusación, a él no le pareció que pudiera ser alguien beneficiado de los grandes sobornos del crimen organizado.

Recordó que el narcotraficante conocido como La Barbie implicó en sus declaraciones al presidente Felipe Calderón y al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en hechos delictivos, por lo que es necesario revisar la figura de testigos protegidos.

El senador priísta dijo que espera que la PGR y el Poder Judicial hagan su trabajo, pero sería un gran gesto que si no hay los elementos jurídicos necesarios y se trata sólo de la acusación de un delincuente, se desistan y los dejen libres.