Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ejecuciones del ejército de Malí
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 26

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acusó a los soldados del ejército de Malí de haber perpetrado ejecuciones sumarias en el oeste y el centro del país africano, y reclamó la creación inmediata de una comisión de investigación independiente.

Al menos 11 personas fueron ejecutadas en la localidad de Sevare, en el campamento militar del ejército maliense, detalló la organización, que investiga desde hace varios días sobre estos casos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó hoy la valiente intervención francesa en Malí, pero reiteró su temor sobre el impacto de la operación en los civiles.

Francia asegura que no tiene ningún indicio sobre abusos contra la comunidad tuareg y árabe por las fuerzas malienses, mientras el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas de Malí prometió anoche que cualquier soldado que cometa abusos contra la población civil será juzgado por un tribunal militar.

Este día, soldados franceses y malienses empezaron a retirar las minas de las ciudades recién conquistadas y a enviar hacia Bamako las armas abandonadas por los rebeldes islamitas. Las primeras unidades de la Misión Internacional de Apoyo a Malí comenzaron a movilizarse en dirección del centro del país.