Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laveaga evade aclarar si se indaga a Arzt por manejo indebido de documentos

Pide el Ifai a la UNAM diagnóstico sobre la vulneración de su sistema informático

Mi labor es fortalecer el instituto; luego responderé, dice ante acusaciones de que es holgazán

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 15

En un ambiente tenso, sin la presencia de la comisionada Sigrid Arzt –acusada de conflicto de interés en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), bajo supuesta investigación– y con la negativa de los comisionados a hablar sobre la división en ese órgano, el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, desestimó el cisma y afirmó que el organismo sigue sus labores de manera normal.

No importa que haya división de puntos de vista; el Ifai mantiene su operación absolutamente normal y cumple los objetivos y misión para los que fue creado, enfatizó.

Al concluir la sesión –y tras la inmediata salida de Ángel Trinidad del salón de plenos y su declinación a hacer declaraciones–, Laveaga afirmó que el Ifai difundiría un boletín sobre la supuesta investigación a Arzt, a quien se acusa de pedir información a varias dependencias de inteligencia y seguridad con dos alias, de no excusarse de participar en la resolución de los recursos y revisar los temas que en materia de seguridad nacional han resuelto sus pares.

Vamos a emitir un boletín; son muchas cosas las que hay que considerar, por lo que me voy a reunir con mis colegas para que sea consensuado.

Por la noche, en dicho boletín se dio a conocer que a partir de algunos indicios que pudieran suponer la vulneración de los sistemas informáticos del instituto, los comisionados acordaron solicitar a la dirección de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la UNAM que realice un diagnóstico que permita evaluar el grado de vulneración de los sistemas informáticos del Ifai.

Es todo lo que tenemos

En conversación telefónica con La Jornada, Laveaga afirmó en alusión al caso Arzt: eso es todo lo que tenemos.

–El comunicado no precisa si se investiga a la comisionada Arzt. Entre líneas da a entender que un hacker pudo intervenir los sistemas y obtener información, ¿y el tema de la comisionada?

–No sabemos. Eso es todo lo que tenemos. Hemos hecho un acercamiento con la UNAM para evaluar el grado de vulneración de los sistemas informáticos.

Por la tarde, Laveaga declaró a los medios sobre la escisión en el instituto a su cargo.

–¿Qué pasa en el Ifai?

–Hay puntos de vista plurales, como sucede en todo órgano colegiado.

–Lo acusan de holgazán, de que se quedó dormido en una sesión. ¿Cómo queda el Ifai?

–Mi trabajo más importante es hablar por el Ifai. En su momento consideraré cómo responder a esto. No quiero entrar en un debate más amplio y más allá del que hemos platicado. Mi labor ahora es fortalecer al instituto

–¿Qué responde a los legisladores que le piden considerar su eventual retiro de la presidencia para evitar ser un elemento de división?

–No conozco los términos en que se ha planteado esto; cuando los conozca podré opinar.

–¿Está debilitado el Ifai?

–La fuerza del instituto son sus resoluciones. Lo dijo (Ángel) Trinidad: las instituciones están por encima de las personas. Puedo tener muchas discrepancias con uno u otro de mis colegas, pero en la medida en que el instituto vaya fuerte, siga metiendo resoluciones valientes y críticas, está cumpliendo con su papel. Me preocuparía que el Ifai de repente avalara en la oscuridad prácticas turbulentas, aunque todos los comisionados se llevaran muy bien.

–Los grupos civiles reclaman que los comisionados den a conocer el razonamiento de su voto.

–La secrecía del voto garantiza la democracia. Si tienes que votar públicamente, eso lastima a toda la institución

–Se quiere saber por qué una persona que acaba de llegar al Ifai, con menos experiencia, se quedó en la presidencia y causa división.

–Sería bueno que platiquen con cada comisionado.