Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos de tres organizaciones presentan agenda común para fortalecer sus gobiernos

Reglas claras sobre entrega de recursos, no un rescate financiero, exigen alcaldes

Cero excepciones en pago de impuestos y contribuciones para ayuntamientos, entre los puntos

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 24

Al anunciar la creación de la Conferencia Nacional de Municipios de México, los directivos de las tres principales organizaciones de alcaldes del país, pertenecientes a PRI, PAN y PRD señalaron que no están pidiendo rescate financiero, sino reglas claras para recibir los recursos etiquetados sin trabas que imponen las secretarías de Estado, entrega puntual de participaciones federales y cero excepciones en el pago de impuestos y contribuciones que se deben cubrir a los ayuntamientos. Es decir, tener mayores herramientas para recaudar más recursos propios y evitar así el endeudamiento.

Hoy, por ejemplo, tenemos un enjambre enorme de excepciones en el pago del predial, donde muchas instituciones, como los aeropuertos concesionados, las empresas telefónicas, las petroquímicas, las refinerías y hasta los templos, entre muchos otros, no pagan este impuesto al municipio, dijo el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo.

Actualmente, se estima que hay cuando menos 300 mil inmuebles del gobierno federal, de la iniciativa privada y de organismos descentralizados, entre muchos otros, que tienen la exención para el pago de este impuesto, que además es el gravamen más importante que cobra el municipio y se queda en este nivel de gobierno.

En conferencia de prensa conjunta, directivos de la Fenamm, de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac), que agrupan principalmente a alcaldes de PRI, PAN y PRD, respectivamente, presentaron una agenda común de corto, mediano y largo plazos, que tiene como objetivo fortalecer los gobiernos municipales.

Eduardo Rivera Pérez, alcalde panista de Puebla y presidente de la Anac, detalló algunos de los acuerdos alcanzados por las tres asociaciones, a fin de presentarlos al Congreso de la Unión y a los senadores.

Incluso, se informó que ya se ha solicitado audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, y en breve se reunirán con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para trabajar coordinadamente en una reforma que dote de más recursos financieros a municipios, pero con total transparencia.

Por su parte, Leticia Quezada, delegada perredista en Magdalena Contreras y presidenta de la Almac, precisó que de los mil 200 municipios que tienen algún grado de endeudamiento, sólo 96 concentran 80 por ciento del monto total de la deuda.

Señaló que estas organizaciones no están pidiendo que sean rescatados dichos municipios, sino más bien dotarlos de herramientas y de una estructura hacendaria y financiera sana y equitativa para enfrentar sus obligaciones que tienen como gobiernos locales.

Incluso, los directivos de las tres organizaciones se pronunciaron porque se investigue y sanciones penalmente, cuando se comprueben la existencia de ilícitos en la contratación de endeudamiento irresponsable.

Sin embargo, se aclaró que sólo 12 por ciento del monto de la deuda total corresponde a gobiernos municipales, pues el resto pertenece a los gobiernos estatales, por lo que correspondería hacer una distinción y no linchar a los alcaldes.

Dentro de los acuerdos que se informaron destacan la petición de las organizaciones de aumentar el ramo 28 (gasto para ejercicio libre), para que pase de 20 a 30 por ciento, además de que aumentar el número de municipios beneficiados con recursos del Subsidio de Seguridad para los Municipios, así como que se formalice un nuevo ramo municipalista.

Actualmente, el municipio apenas recibe 4 por ciento de lo recaudado por el gobierno federal, mientras que en la mayoría de los países de la OCDE, el promedio es de 42 por ciento.