Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión

Familiares y amigos de las víctimas cuentan sus historias de dolor

Concluyó la PGR entrega de cuerpos de 33 de los fallecidos en la torre B2
Foto
Escena en una funeraría del DF donde velan a algunos de los fallecidos el jueves pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 3

Familiares y amigos de los heridos a causa de la explosión ocurrida en la torre B de las oficinas administrativas de Pemex comparten afuera del Hospital Central Norte de la paraestatal, en Azcapotzalco, la impresión y el dolor de haber perdido a otros compañeros.

Vas a la funeraria y entras a todas las capillas. Prácticamente en todos los pisos tenemos que pasar a despedirnos, comentan.

Mónica Durán relata que su esposo, Marco Antonio Sigler, permanece sedado luego de haber descontado a un camillero.

“El impacto para los que vivieron los hechos del jueves pasado debe ser tremendo. Se quedaron ahí, en ese momento; no saben dónde están ni por qué, y cuando despiertan reaccionan de esa manera. Están en shock. Por eso tuvieron que sedarlo”, señala.

Mientras, Guillermina Trejo acudió desde temprano al hospital luego de ver en la televisión que su tío estaba internado ahí.

Se me salieron las lágrimas cuando escuché su nombre en las noticias, recuerda. Se trata de Witmar Balcuesta Lucas. Por teléfono me dijeron que está bien, pero todavía no me dejan pasar a verlo.

En la entrada principal del nosocomio tratan de armar el rompecabezas de lo sucedido a partir de lo que les cuentan los lesionados.

Dicen que de repente todo se levantó. Después del impacto todo era polvo; no se veía nada, y poco a poco empezaron a ver gente tirada, sangrando.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a familiares los cuerpos de las 33 personas fallecidas. La Dirección General de Servicios Periciales del Ministerio Público Federal concluyó el proceso en la madrugada de este sábado.

El servicio forense del gobierno federal identificó a las víctimas del suceso fatal. Sus nombres, por orden alfabético, son: Ana Lilia Vázquez Manzo, Óscar Manuel García Gómez, Daniel Alberto García Armas, Alberto Benjamín Romero Chávez, Blanca Alicia Martínez Riviera, Carla Blanco Chávez, Daniel García García, Rosalba Vera Siller, María Irma Segura González, Raymundo Ávila Rosales, Pedro Hernández Guadarrama, Laura González Sánchez, Rodolfo Díaz Rodríguez, Eva Melchor Tavira.

Enrique Marín Mercado, Beatriz Graciela Castro González, Lidia Sánchez Carbajal, Héctor Mora Ordúñez, José Luis García Mendieta, Irving Omar Martínez Pulido, Lina Leticia López Nieto, María de Jesús Vanegas Lugo, Rosa Angélica Lara Hernández, María Guadalupe Miguel, Margarita Falcón Luvin, Sandro Colchado Rodríguez, Graciela Rosales Córdova, Concepción Salva- dor Millán, Ana Luisa Castro Briones, Dafne Sherlyn Martínez Carbajal, Juana María del Carmen Martínez Chávez y Mónica Isabel González Ortiz.

La Coordinación de Comunicación Social de la PGR ratificó las declaraciones del titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, en torno al seguimiento de las investigaciones de peritos coordinados por el Ministerio Público Federal respecto a que no se descarta ninguna hipótesis; en cuento haya datos concluyentes y veraces se darán a conocer a la opinión pública.

Al mediodía de ayer, la PGR no contemplaba ofrecer más información, y aguardará a las conclusiones de los peritos que aún realizan pesquisas en el tercer y cuarto cuadrantes del lugar del siniestro.

Antes, en la madrugada, los forenses culminaron la aplicación de los exámenes de ADN y las respectivas necropsias a los cuerpos de las víctimas que restaban por entregar a los deudos.