Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera aglutinar hasta 12 mil delegados

Alista AN reforma estatutaria
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 7

Entre 7 mil y 12 mil delegados prevé la dirección del PAN que asistirán a la asamblea nacional extraordinaria del 16 y 17 de marzo próximo en la ciudad de México, con el fin de modificar los estatutos de este instituto político.

La cúpula del blanquiazul espera que con el cambio de ese documento Acción Nacional supere parte de los problemas estructurales que influyeron en la derrota electoral de julio pasado.

Ya se iniciaron los preparativos del acto, que se efectuará en la Arena Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco. Directivos del PAN revisaron el inmueble la semana pasada.

Mientras, una comisión especial del Consejo Nacional elabora la propuesta de reforma con base a las recomendaciones de la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN.

Se prevé que el documento será discutido en los días previos a la asamblea, con el fin de que los delegados lleguen a la cita con conocimiento sobre lo que se debatirá y, en su caso, aprobará.

Entre las posibles modificaciones se encuentra cómo se acreditará la militancia blanquiazul, para que sea con base en la participación de las personas en actividades electorales u otras que organice el instituto político.

Se plantea la desaparición de la figura del militante adherente y que sólo exista la del activo. Hoy el primero es un simpatizante que puede votar en la elección de los candidatos a puestos de elección popular, y el segundo tiene vida activa en el partido.

También se busca agilizar las sanciones para los militantes que violenten los estatutos o estén involucrados en corrupción.