Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en la Sagarpa para hacerla más competitiva
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2013, p. 8

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, anunció cambios en la estructura de esa dependencia para hacerla más ágil y responder con eficiencia y competitividad a los desafíos que impone el cambio climático y la seguridad alimentaria del país.

Fuentes de la dependencia revelaron a La Jornada que, sin detener la marcha de programas agroalimentarios, se inició una revisión a fondo de éstos para alcanzar más desarrollo y productividad.

En el caso de Procampo, la inspección ha arrojado que algunas tierras incluidas en el padrón de beneficiarios se convirtieron en unidades habitacionales, por lo cual serán dadas de baja; otras han dejado de cultivarse y no se descarta la existencia de eventuales cultivos ilícitos.

También se busca que el minifundio deje de operar como ínsula y que los pequeños productores se asocien en cooperativas para producir y proveer de materias primas, y principalmente agregar valor a sus productos.

Por otro lado, durante la toma de protesta a integrantes del consejo directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Martínez indicó que se promoverá el crecimiento económico en el sector primario, en los términos y lineamientos orientados por políticas públicas del nuevo gobierno.

Atención a demanda del mercado

Esto es, habrá que producir lo que demandan los mercados nacional e internacional, mediante análisis y diseño de matrices de planeación en la producción agroalimentaria, lo cual definirá un esquema de importaciones con una visión integral y objetiva.

Respecto a los cambios, adelantó que se analiza la posibilidad de incluir al sector porcícola en esquemas de ganadería por contrato y de participación en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, así como el acompañamiento para mejorar infraestructura y fortalecer medidas sanitarias.

El coordinador general de ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría, sostuvo que hay condiciones, infraestructura y calidad zoosanitaria para aumentar la exportación de carne de cerdo a naciones asiáticas.

El presidente del consejo directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram, presentó un plan de trabajo para los próximos dos años que prevé la sustitución de importaciones de productos cárnicos de cerdo en 50 por ciento (principalmente de Estados Unidos).