Estados
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Ucizoni campaña de ONG nacionales y extranjeras

Exigen frenar hostigamiento contra opositores a parque eólico en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 29

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apidtt) pidieron a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Especial para la Atención de los Pueblos Indígenas que eviten hechos violentos como los ocurridos el sábado anterior, cuando indígenas zapotecos de la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, se enfrentaron en tres ocasiones con agentes de la Policía Estatal en el camino a la Barra Santa Teresa, donde los primeros se concentran para impedir el ingreso de personal de la compañía multinacional Mareña Renovables.

El coordinador general de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, destacó que organizaciones civiles nacionales e internacional preparan una acción urgente global y campañas de solidaridad en favor de los zapotecos de Álvaro Obregón y huaves de San Dionisio del Mar que rechazan parques eólicos en sus terrenos por no habérseles consultado y por posibles afectaciones al medio ambiente y a la pesca, su principal actividad.

Detienen durante horas a dos pescadores

Beas Torres dijo también que tres avionetas sobrevolaron el sábado el poblado Álvaro Obregón y hostigaron a la población.

El vocero de la Apidtt, Mariano López Gómez, relató que la mañana del sábado la PE intentó rodear el campamento de los inconformes, en el viejo cuartel del general revolucionario juchiteco Heliodoro Charis Castro, por el acceso a la Barra Santa Teresa y la laguna Punta de Agua.

Los indígenas se percataron y se enfrentaron en dos ocasiones a la PE y minutos después repelieron a las fuerzas policiales.

Explicó que la PE detuvo por la tarde a tres pescadores cuando se dirigían a trabajar, pero uno de ellos pudo escapar y se dirigió al campamento para dar aviso a sus compañeros.

Subrayó que sus compañeros se organizaron nuevamente y fueron a tratar de liberar a los cautivos, lo que derívó en un tercer enfrentamiento.

López Gómez dijo que los pescadores, identificados como Rubén Hidalgo Canseco y Heliodoro Herrán González, fueron trasladados al cuartel regional de la PE en El Espinal, aunque después de algunas horas quedaron en libertad.