Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registran 75 decesos por cada 100 mil habitantes: Inegi

México tiene la menor tasa de mortalidad por cáncer en AL

Tumores malignos causan 12.9% del total de defunciones en el país

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 37

Es innegable que, pese a las campañas de información sobre el cáncer, mucha gente sigue falleciendo por esta enfermedad, pero México ha logrado la tasa más baja de mortalidad por esa causa en América Latina (75 decesos por cada 100 mil habitantes), indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de los esfuerzos de las instituciones para diagnosticar y atender a las personas con cáncer, muchos mexicanos mueren por esta causa. Del total de defunciones en el país durante 2011, 12.9 por ciento fueron por algún tumor y de éstos 93.6 por ciento se debieron a neoplasias malignas. Entre los jóvenes menores de 20 años se observa que 5.3 por ciento fallecieron por algún tumor, de los cuales 86.3 por ciento fueron cancerosos, precisó.

En cifras difundidas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este lunes, el Inegi detalló que 86.3 por ciento de las defunciones por tumores en la población menor de 20 años en México en 2011 fue por tumores malignos.

Además, 57 por ciento de los niños y adolescentes con tumores malignos los tienen en órganos hematopoyéticos, aquellos responsables de la producción de células sanguíneas, como la médula ósea, el bazo o el hígado.

La leucemia es el principal cáncer de los órganos hematopoyéticos en los niños y más de la tercera parte de los menores que fueron hospitalizados por leucemia (36.5 por ciento) tienen entre 5 y 9 años.

Si bien no es una enfermedad prevenible, el Inegi refirió que la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional contra el Cáncer advierten de una serie de síntomas como cansancio, dolor en el abdomen y articulares o fiebre, que los padres deben tener presentes para acudir al médico en etapa temprana de la enfermedad para tratarla.

Otros sitios frecuentes donde niños y adolescentes padecen tumores malignos son el encéfalo y partes del sistema nervioso central, vías urinarias, tejido linfático, así como huesos y cartílagos.

Entre los menores de edad, los adolescentes de entre 15 y 19 años son los que presentan la tasa más alta de mortalidad (en hombres son 9 por cada 100 mil varones y en mujeres son seis). El segundo grupo de edad más afectado son los pequeños menores de 4 años de edad; el tercero, los de 5 a 9 años, y por último los de 10 a 14 años, pero en todos los casos las tasas de mortalidad de los varones son ligeramente superiores a las correspondientes a las mujeres.

De cualquier manera, el instituto señaló que la magnitud de las defunciones por tumores malignos es mayor conforme avanza la edad y así entre los veinteañeros perecen ocho personas por cada 100 mil habitantes, en los treintañeros mueren 18, en los mexicanos de 40 a 50 años los decesos llegan a 47 y a 120 para el grupo de 50 a 59 años.

Entre los adultos, el cáncer afecta a mujeres y hombres en distintos órganos. Así, el cáncer de mama se mantiene como el primer lugar de muerte entre los tumores malignos que afectan a la población femenina con un 13.8 por ciento de los casos, seguido del cervicouterino, con 10.4 por ciento, y el de estómago, con 7 por ciento.

Entre los varones mayores de 20 años que fallecen por tumores malignos, el cáncer de próstata encabeza la lista con 16.9 por ciento de los decesos, el de bronquios se ubica en segundo lugar, con 12.8 por ciento, y de estómago, con 8.6 por ciento, según las cifras del Inegi.

Aun así, el Inegi mencionó que frente a la tasa de mortalidad por tumores malignos de América Latina, que llega a 110 muertes por cada 100 mil habitantes, México tiene la tasa más baja de la región, con 75, menos de la mitad de la registrada en Uruguay, donde llega a 168, y por debajo de la Cuba, que es de 143 por cada 100 mil habitantes.