Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirán tributo a El Santo en su natal Tulancingo
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 9

A 29 años de su fallecimiento, el luchador profesional y actor Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como El Santo, será recordado por el gobierno municipal de Tulancingo, Hidalgo, en una ceremonia a la cual se podrán integrar los ciudadanos y participar para honrar su memoria por la trayectoria que logró en más de cinco décadas.

El Santo se ganó la distinción de leyenda de la lucha libre en México, por lo que para este aniversario luctuoso se tiene programada a las 12 horas una guardia de honor y la colocación de una ofrenda floral en el monumento erigido al gladiador, ubicado a un costado del Museo del Ferrocarril; posteriormente se transmitirá una película que será sorpresa.

El deportista de renombre internacional, mítico héroe justiciero de mil batallas, nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo y murió el 5 de febrero de 1984.

Aunque la primera película sobre luchadores en México se rodó en 1952 (La bestia magnífica), el también llamado Rey del Cuadrilátero tuvo su primera participación seis años después, en Cuba, con los filmes Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales.

Zombis, vampiros y cerebros diabólicos

A principios de los años 80 participó en películas como Santo contra los zombis, Santo contra el Rey del Crimen, Santo en el hotel de la muerte y Santo contra el cerebro diabólico.

En 1982 logró la internacionalización con Santo contra las mujeres vampiro; luego se consolidó como el héroe de la máscara plateada y campeón de la justicia en Santo en el museo de cera.

Su fama pronto se extendió por todo el continente americano, Europa (principalmente en Francia), Medio Oriente y Asia.

El 5 de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el teatro Blanquita, comenzó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde murió debido a un infarto. Al funeral asistieron miles de fans que rindieron tributo al luchador con lágrimas y aplausos.