Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo guerrillero colombiano insiste en que son espías

Turistas jubilados, los dos alemanes secuestrados por el ELN: Berlín
Foto
Aspecto del coche bomba que estalló en la localidad de El Palo, en el departamento de Cauca, que provocó dos muertos, en medio de combates entre el ejército colombiano y las FARCFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 27

Bogotá, 5 de febrero. Los dos alemanes secuestrados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) son turistas jubilados, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que negó que sean espías como afirman los captores, e informó que se creó un equipo de manejo de crisis que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes.

El comandante del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula), Humberto Guatibonza, fue comisionado por el gobierno para encargarse del caso y mantener contacto con la embajada alemana en Bogotá.

Dos ciudadanos están privados de su libertad en Colombia, se trata de pensionados que se encontraban en la región como turistas, sostuvo un comunicado del gobierno alemán difundido por su embajada aquí.

El ELN señaló anoche que desde hace varios días tiene en su poder a los extranjeros, a los que identificó como Breur Uwe y Breuer Günther Otto y que fueron secuestrados en la región de Catatumbo, en el departamento Norte de Santander.

Añadió que considera a estas personas agentes de inteligencia debido a que en las semanas que llevan retenidos no han podido justificar su presencia en el país. Hasta la fecha ninguna institución o persona han hecho pública una denuncia sobre la desaparición de dichas personas. Los espías no están protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario), dijo el ELN en el portal Voces de Colombia, su órgano de información.

El servicio de migración del Exterior colombiano confirmó que los extranjeros ingresaron al país con visas de turista por 90 días, que expiraron el 28 de enero.

El presidente Juan Manuel Santos exigió al ELN que libere de inmediato a los europeos.

El ELN también secuestró el 18 de enero a un canadiense, dos peruanos y dos colombianos que trabajan en una compañía minera en el departamento de Bolívar. Santos comentó que las autoridades ya saben dónde están estas personas y ofreció a la guerrilla la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja para evitar un rescate a sangre y fuego.

Por otro lado, el presidente se declaró confiado en que antes de terminar el año se habrá llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita la desmovilización de ese grupo.

En La Habana, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo que la negociación con el gobierno avanza con coincidencias en el complejo tema agrario.

No obstante, un civil y un soldado murieron hoy por el estallido de un coche bomba en medio de combates entre el ejército y las FARC en el departamento de Cauca, informó un mando castrense.