Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberar estrés y acontecimientos dolorosos, el objetivo

Enseñan a meditar a 200 soldados de Morelos para evitar violación de derechos
Foto
Soldados meditan durante un taller impartido por la Fundación Isha y la CDHMFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2013, p. 10

Cuernavaca, Mor., 5 de febrero. Unos 200 elementos de la 24 Zona Militar, incluidos el comandante de las circunscripción, Édgar Luis Villegas Meléndez, y los comandantes de compañía/sección y de tropa, meditaron durante cuatro horas en busca de su paz interior, guiados por la maestra espiritual Isha Judd.

El taller de meditación denominado Educando para la paz fue organizado por la Fundación Isha y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM); se considera que es el primero que se imparte a fuerzas castrenses en el país. El propósito de la actividad es prevenir las violaciones a los derechos humanos que las fuerzas castrenses cometen constantemente, al vivir situaciones de extrema peligrosidad por el combate al crimen organizado que realizan en Morelos y otras entidades de México.

Judd, de origen australiano, dijo por medio de su traductor, Arthur Withers, que la idea de organizar una sesión gratuita de meditación para militares surgió después de que Isha conoció a un ex soldado que fundó una asociación para que ex efectivos castrenses aprendieran a manejar el estrés postraumático que padecían. Sostuvo que más soldados se suicidan al regresar de la guerra que los que mueren en combate, porque no pueden vivir con las situaciones extremas y violentas que vivieron.

Durante la meditación, Isha recomendó a los soldados que se liberen de los acontecimientos pasados, sobre todo los que les causaron dolor, y les sugirió deshacerse de esa carga para que puedan estar tranquilos y así, ya sin dolor, violencia ni traumas pueden enfrentar situaciones peligrosas de manera más clara, sin reacciones agresivas ni resultado del temor, sino de bienestar.

Según Withers, quienes toman estos cursos de meditación logran disminuir sus niveles de estrés y ansiedad, además de que eliminan ataques de pánico y enfermedades causadas por estrés, como migraña e insomnio; también ayuda a mejorar su eficiencia, porque ya no cargan con tantas preocupaciones y están más frescos, más renovados.

La presidenta de la CDHM, Lucero Benítez Villaseñor, afirmó que con dicho taller se busca que los militares eviten incurrir en violaciones a los derechos humanos, de las cuales se perpetraron mil casos en Morelos durante 2011 por soldados, policías de los tres niveles y ministeriales.