Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la república islámica, logró decodificar mucha información de la aeronave

Da a conocer Irán imágenes tomadas por el avión espía de EU que derribó en 2011

El gobierno dará a congresistas acceso a documentos sobre el uso de drones contra estadunidenses

Foto
Activistas contra el militarismo interrumpieron ayer la audiencia en el Senado estadunidense en la que John Brennan, nominado por Barack Obama para ser director de la CIA, intentó pronunciar un discurso ante el Comité de Inteligencia en busca de su ratificaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 32

Washington, 7 de febrero. Irán mostró hoy por primera vez imágenes supuestamente tomadas por un avión espía no tripulado estadunidense RQ-170 Sentinel, que fue derribado y capturado por las fuerzas de la república islámica en diciembre de 2011, informó la televisión iraní press TV.

Las secuencias borrosas muestran imágenes de una supuesta base estadunidense en Afganistán y otras tomas aéreas.

La agencia Reuters no logró confirmar si las secuencias aéreas eran auténticas, aunque autoridades iraníes aseguraron previamente haber decodificado gran parte de la información de la aeronave así como tecnología valiosa.

El video contó con la narración del comandante del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Amir Ali Hajizadeh, quien dijo que después de desencriptar los datos (...) nos dimos cuenta de que la aeronave había realizado muchos vuelos dentro de países de la región y estaba dirigiendo muchos enfrentamientos en Pakistán, dijo a la agencia de noticias Mehr.

Según fuentes iraníes el drone tipo RQ-170 fue interceptado en diciembre de 2011 en la frontera con Afganistán. Estados Unidos dijo que el avión entró por un fallo técnico en el espacio aéreo iraní mientras realizaba un vuelo de reconocimiento en Afganistán.

En tanto, el presidente estadunidense, Barack Obama, anunció que permitirá a los legisladores tener acceso a documentos secretos sobre la justificación legal para que los drones ataquen a estadunidenses que están asociados con la organización Al Qaeda, dijo una fuente del gobierno.

El documento de 16 páginas llamado White Paper sostiene que Estados Unidos no viola ni la Constitución ni las leyes federales al matar a un ciudadano estadunidenes cuando éste represente una amenaza inminente de ataques violentos para el país y su captura no sea posible.

El texto sale a la luz en medio de una creciente polémica sobre los ataques con drones contra presuntos integrantes de Al Qaeda en Pakistán, Yemen y Somalia, programa lanzado en 2004 por el ex presidente George W. Bush, pero intensificados durante el primer mandato de Obama.

Por otra parte, manifestantes que están en contra de los ataques con drones obligaron a interrumpir la audiencia en el Senado estadunidense en que se discutía la nominación del actual asesor presidencial en Seguridad Nacional y Antiterrorismo, John Brennan, como jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Algunos portaban carteles con frases como: “Brennan, asesino con drones” o Detengan los asesinatos de la CIA.

El politólogo, de 57 años, considerado como el artífice de la campaña de ataques con drones, fue reiteradamente interrumpido mientras intentaba dar su discurso de apertura ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Tras cinco interrupciones, la titular del comité, Dianne Feinstein, ordenó a la policía despejar la sala y prohibir el reingreso de los activistas del grupo pacifista Code- Pink.

Un manifestante le gritó a la senadora Feinstein “¿son sus hijos más importantes que los hijos de Pakistán?

Tras el desalojo, Brennan aseguró ser un fuerte impulsor de que las actuales políticas y operaciones antiterroristas se discutan, y lamentó la falsa impresión de la opinión pública acerca de que los ataques con drones son actos de venganza en vez una acción de último recurso para salvar vidas cuando no existe otra alternativa.

Los asesinatos selectivos de drones contra militantes sospechosos de pertenecer a Al Qaeda han sido condenados por grupos de derechos humanos y considerados una guerra ilegal y clandestina.