Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye cumbre en El Cairo; piden cesar los ataques a su fe

Líderes de países islámicos llaman a un diálogo serio en Siria y Malí
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 33

El Cairo, 7 de febrero. Líderes que participaron en la cumbre de la organización de la Cooperación Islámica (OCI) que concluyó hoy en El Cairo, llamaron a un diálogo serio en Siria y Malí que dé como resultado una solución política que garantice la unidad la unidad del pueblo y la integridad del territorio, y pidieron leyes contra la islamofobia en todo el mundo.

En su comunicado final, los 56 países de la OCI defendieron un diálogo serio entre la coalición de la oposición y representantes del gobierno sirio que creen en el cambio político y no estuvieron implicados directamente en la represión.

La cumbre, celebrada en ausencia de Siria, país que fue suspendido por la OCI en agosto debido a la represión del régimen de Bashar Assad, señaló a Damasco como principal responsable de la violencia que ha dejado más de 60 mil muertos desde marzo de 2011, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La OCI respaldó una iniciativa de Egipto, Turquía, Irán y Arabia Saudita para patrocinar negociaciones que detengan la lucha en Siria.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, reiteró que la oposición debería negociar con Damasco la celebración de elecciones libres y transparentes, y que le corresponde al pueblo sirio determinar el futuro de su país.

En lo referente a la situación en Malí, los miembros de la OCI, que hasta ahora permanecían divididos sobre la intervención militar francesa para expulsar a los islamistas radicales, apoyaron implícitamente la llamada operación Serval, aunque sin mencionarla.

En su comunicado declaran su apoyo inmutable a los esfuerzos en marcha para que Malí recupere su integridad territorial y su autoridad en el conjunto del territorio nacional.

Los líderes de la OCI solicitaron un rápido despliegue de la misión internacional de apoyo a Malí (MISMA), autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre.

Por otro lado, la cumbre celebró el estatus de Estado observador que Palestina adquirió en noviembre en la ONU y denunció la colonización en los territorios palestinos.

Al finalizar la cumbre, los líderes musulmanes hicieron un llamado para que el mundo adopte leyes que combatan la islamofobia.

El canciller egipcio, Mohamed Amr pidió el fin de los duros ataques contra el islam y los musulmanes con el pretexto de la libertad de expresión.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a los países islámicos a enfrentar las amenazas del terrorismo en las regiones del Sahel y el norte africanos, el Medio Oriente y el sur de Asia, al tiempo que subrayó la gravedad de la situación en Malí e hizo un llamado para evitar la militarización del conflicto sirio.

El Pentágono apoyó armar a la oposición siria: Panetta

El Pentágono respaldó el pasado verano boreal la propuesta de armar a la oposición siria, reconoció este jueves el secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, en una comparecencia en la que también defendió la gestión ante el ataque contra el consulado de su país en Bengasi.

Sin embargo, a la administración de Barack Obama le preocuparon los riesgos de introducir más armas en el conflicto que opone a los rebeldes sirios con el régimen de Bashar al Assad y rechazó la idea, decantándose por ofrecer ayuda humanitaria. La idea fue propuesta en el verano de 2012 por la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras reunirse en privado con David Petraeus, que en ese momento encabezaba la CIA.

El plan entregado a la Casa Blanca, que a la postre no se adoptó, pretendía investigar a los grupos rebeldes y entrenar efectivos, según publicó el New York Times citando fuentes oficiales.

Durante su comparecencia ante el Comité de Seguridad del Senado, tanto Panetta como el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, Martin Dempsey, admitieron sin cuestionamientos que ambos apoyaron la recomendación de Clinton y Petraeus.