Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2000 a la fecha se tienen registrados 82 homicidios de comunicadores

Llega a 81% el índice de impunidad en indagatorias de delitos contra periodistas

Comisión del Senado se abocará a esta problemática

Comprometida, la seguridad de los medios

Foto
Instalación de la comisión senatorial que dará seguimiento a agresiones contra comunicadoresFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 7

Durante la instalación de la comisión especial del Senado para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, el director de la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Javier Tapia Urbina, manifestó que el índice de impunidad en las investigaciones sobre estos delitos es de 81 por ciento.

Resaltó que de 2000 a la fecha se tienen registrados 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones, 33 atentados a medios de comunicación y, de estos 133 casos, sólo 19 por ciento ha sido consignado ante la autoridad jurisdiccional y apenas en 7 por ciento de ellos un juez ha dictado una sentencia condenatoria.

El presidente de la comisión, el senador del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez, destacó que hoy la vida de los periodistas está en riesgo y la seguridad de los medios de comunicación se encuentra comprometida, ya que las agresiones en su contra no provienen únicamente de la delincuencia, sino de los resabios del autoritarismo oficial que golpea con la ley macana al periodismo combativo e independiente.

Blásquez hizo un recuento de los asesinatos de periodistas: entre 1983 y 1999 fueron 33; entre 2000 y 2006 se duplicó la cifra y llegó a 66; de 2007 a 2012 casi se duplicó y sumaron 127. “Sólo el año pasado se registraron 10 reporteros asesinados, 2 desaparecidos y 27 violentados, y 11 agresiones a medios de comunicación. El país ocupó el tercer lugar mundial en el asesinato de periodistas, después de Siria y Somalia’’.

Los ataques al gremio, aseguró el senador petista, obedecen a la lógica de acallar a los comunicadores como paso previo para lograr el predominio sobre el Estado, por lo que la comisión se asegurará que el mecanismo establecido en la ley para su protección sea eficaz.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), hizo notar que esta comisión no sólo tratará de prevenir las agresiones, sino también trabajará para que periodistas y medios de comunicación puedan seguir gozando de la libertad de expresión, de decir no sólo su verdad, de decir la verdad, que es lo que el pueblo demanda.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, subrayó por su parte que la prensa libre se ha ganado un lugar por su trabajo en favor de la democracia de México, y en este sentido en el Senado ‘‘entendemos la validez, importancia y trascendencia de los medios de comunicación”.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, anotó que el cambio político experimentado en los últimos 20 años ha permitido la existencia de una prensa plural, pero la ola de violencia que azota al país ya alcanzó al gremio y los representantes de los medios de comunicación se encuentran en la primera línea de fuego y constituyen un grupo vulnerable.

Asistieron, entre otros, los periodistas Jacobo Zabludovsky, Juan Francisco Ealy Ortiz y Blanche Petrich, reportera de este diario. Zabludovsky manifestó que es un ‘‘acontecimiento histórico y un hito en la historia del respeto a los derechos elementales’’ que el Senado haya creado una comisión especial para impedir o castigar las agresiones contra comunicadores.

Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal, dijo que ya no es tolerable el estancamiento y el disimulo en la defensa de la libertad de expresión, porque sin ella no habrá transparencia, rendición de cuentas, una democracia participativa y madura, y una paz duradera con ciudadanos libres”.