Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge un cambio en el sistema de salud para enfrentar los retos

Mejorar la calidad del servicio médico, gran pendiente: ANM

Presenta plan de trabajo que estudia eliminar costos innecesarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2013, p. 46

El sistema de salud requiere un cambio que le permita enfrentar los retos que plantean las enfermedades crónicas y fenómenos como el envejecimiento de la población, advirtió Enrique Ruelas Barajas, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Al presentar su plan de trabajo en el organismo, señaló que entre los asuntos pendientes en el país está mejorar la calidad de los servicios médicos y reducir costos innecesarios durante la atención a pacientes.

Ruelas dijo que los temas sanitarios, lo mismo que problemas como la violencia y las adicciones, requieren de una rectoría clara y firme que acompañe al cambio que se necesita en el sistema nacional de salud.

El ex secretario del Consejo de Salubridad General, resaltó que actualmente en la medicina también es importante entender el límite entre la vida y la muerte, con base en los criterios científicos y de la bioética, así como lograr el equilibrio entre la atención de las enfermedades y la prevención.

Ruelas Barajas informó a los miembros de la Academia Nacional de Medicina, órgano consultivo del gobierno federal, que a lo largo del año se realizarán diversas actividades de análisis del futuro de la profesión médica y las mejores prácticas.

También se elaborarán documentos sobre temas relevantes como el modelo de desarrollo acerca de las recomendaciones de la atención al envejecimiento, obesidad y diabetes, prioridades de investigación del sistema nacional de salud y de formación de especialistas. Además, está el proyecto de ampliar el espectro hacia el papel de la mujer en la salud, las evidencias científicas sobre el uso de la mariguana y la calidad en la atención.

La academia también propondrá a las escuelas y facultades de medicina más reconocidas un programa de tutorías que acerque a los jóvenes más destacados a esta corporación y evaluará los alcances y estrategias del programa nacional de actualización para el médico general, pues este se debe modernizar.

Por otra parte, la embajada de Francia en México informó de la firma de un acuerdo marco de cooperación entre las academias mexicanas y francesas de medicina y cirugía, con la finalidad de establecer asociaciones de interés mutuo.