Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo preliminar es de 70 mil en actos cometidos por grupos delictivos, señala

Se carece de una cifra oficial de muertos en el sexenio de Calderón: Osorio Chong

Hay impresiciones sobre el número de desaparecidos y cadáveres no identificados, agrega

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 6

En el sexenio de Felipe Calderón se registra un saldo preliminar de 70 mil muertos (de hechos vinculados con la delincuencia organizada), aunque aún es indeterminado el número de desaparecidos y de cadáveres no identificados en fosas comunes y áreas forenses, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Estamos hablando de cerca de 70 mil muertos; no hemos podido llegar a más porque no se cuenta con información, no tenemos un dato que nos permita decir ‘este es el oficial’, simplemente son cifras. Al final del pasado gobierno se dejó de llevar una contabilidad oficial, entonces, ello no nos permite hablar (de estadísticas) como lo hubiéramos querido hacer”, dijo.

En relación con la búsqueda y reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán –quien se fugó de una cárcel federal de máxima seguridad en 2001 y esta semana fue clasificado por las autoridades de Chicago, Estados Unidos, como el enemigo público número 1–, el funcionario afirmó que para México es también  el principal objetivo, aunque no por ello se desatienden otros asuntos del crimen.

–¿El Chapo es también el más importante para México?

–Sí, sí es el más importante objetivo, pero no descuidamos al resto.

En una entrevista telefónica de 70 minutos con Carmen Aristegui, en el espacio informativo de MVS, el funcionario subrayó que de las cifras de muertos y desaparecidos en la administración anterior no hay nada oficial, es decir, el dato de 70 mil muertos es preliminar porque falta determinar el tamaño de la lista de desaparecidos, tanto los nacionales como de migrantes que, según las denuncias disponibles, fueron vistos por última vez en México.

Cuando la periodista hizo referencia a la información publicada recientemente en el diario The Washington Post sobre la desaparición de 25 mil personas en México, insistió en que hasta el momento el gobierno federal no posee una lista de ausentes; es una tarea en curso, y cuando se concluya se dará a conocer con transparencia. Estamos poniendo las cosas en orden, expresó.

Foto
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera

El funcionario hizo una amplia exposición del programa de prevención del delito y reiteró que en el gobierno anterior no hubo un plan similar y tampoco coordinación e intercambio de información adecuada entre integrantes del gabinete de seguridad. Destacó que hubo excesos en el uso del arraigo, porque de 105 mil detenidos en el sexenio pasado sólo 3 mil tienen una sentencia respecto de lo que se les imputó.

Entre secretarías, a nivel federal, no se compartía información... eran esfuerzos aislados, cada quien por su lado, con objetivos que incluso se encimaban; para que veas el grado de descoordinación, expresó.

Cuando volvió al tema de El Chapo, Osorio aseveró: lo que sí te puedo decir es que se está trabajando para localizarlo.

Una de las primeras decisiones que tomó el secretario, el 1º de diciembre, primer día del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue la actuación de la Policía Federal frente a las protestas de jóvenes en la periferia de la Cámara de Diputados.

Aseveró que no dio la instrucción de infiltrar elementos para provocar caos o que se atacara con balas. La instrucción fue ir desarmados; no hubo más instrucción que la de contener, no se autorizó ninguna arma ni balas de goma, aseveró.

Del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y guardias del procurador de Justicia de Morelos, señaló que la PGR valora si atrae o no la investigación.

Acerca del tema de los casinos, Osorio repitió que en breve dará un informe pormenorizado de la situación, los negocios que tienen permiso y dónde operan.