Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Laveaga tiempo para recopilar datos solicitados

Aplaza el Senado la comparecencia de comisionados del Ifai; será el día 25
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 13

A petición del presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, la comparecencia en el Senado de los cinco comisionados del organismo, programada para el próximo lunes, se pospuso una semana.

Laveaga argumentó que la información solicitada por legisladores es vasta y requieren más tiempo antes de acudir al Senado, comentó el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero. Expuso que por esto, y por cortesía parlamentaria, tanto él como la titular de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, aceptaron diferir ocho días la comparecencia.

Respecto a las declaraciones de la comisionada Sigrid Arzt, de que espera que no haya un juicio sumario en su contra, Escudero lamentó tal afirmación, ya que, dijo, significa que desconoce la Constitución, porque sólo se trata de que rinda cuentas ante la representación del Congreso y transparente lo que ha hecho como servidora pública.

Agregó que Arzt sí puede estar sujeta a juicio político, pero no en este momento. Yo le diría que ni se preocupe, que viene exclusivamente a comparecer.

El senador expuso que entiende que Laveaga haya solicitado diferir la comparecencia, ya que debe ser una tarea ardua recopilar toda la información de los viajes al extranjero que han realizado los comisionados, la edificación del nuevo inmueble del Ifai, los indicadores de gestión y lo relacionado a la investigación a que está sujeta Arzt.

Explicó, luego; por qué pidieron que cada uno de los comisionados informe cuándo y cómo se enteraron de que Arzt había enviado ciento de correos con seudónimo, para solicitar información y participado luego en los recursos de revisión de los mismos.

Se trata de algo delicado, en dos momentos jurídicos. El primero, cuando pide información bajo nombres falsos y el segundo, cuando se le niega e interpone recursos de revisión, que se llevan al pleno del Ifai y los conocen todos los comisionados, incluyendo a Arzt.

Es decir, subrayó, ella estaba conociendo de sus propios recursos y hay un evidente conflicto de intereses, pero, además, “algunas voces dentro del Ifai han señalado que en un acto de arrepentimiento o mea culpa, Arzt habló con algunos de los comisionados y les dijo que era ella quien había presentado las solicitudes de información”.

Los senadores deben saber si los comisionados a la hora de resolver esos recursos de revisión, sabían que se originaron en peticiones que Arzt presentó, porque de ser así estamos hablando de complicidad en la que también incurrieron en responsabilidades.

El senador del PVEM agregó que los requerimientos de información a los comisionados se elaboraron con base en las preguntas formuladas por los legisladores de las comisiones de Anticorrupción y de Gobernación. “Varios senadores pidieron que se detallaran sus salidas al exterior, ya que hay la idea de que algunos de ellos estuvieron más tiempo viajando que trabajando en México.

El Ifai debe ser una institución republicana y austera, pero tiene una erogación muy fuerte en viáticos, por eso les pedimos un desglose por comisionado, para ver cuál es la situación real.

Cuando se presenten a la reunión con los legisladores, el próximo día 25 –la nueva fecha–los comisionados deberán presentar los indicadores de su gestión; es decir, cuántos recursos han resuelto cada uno de ellos y en qué sentido.

Igualmente, detalló el senador Escudero, deberán informar sobre la adquisición de un edificio para el Ifai en el sur de la ciudad, precisar cómo lo pagaron y si hubo un avalúo oficial.

En el instituto fuentes cercanas a los comisionados detallaron que se informó de la cancelación de la comparecencia del próximo lunes, sin especificar las causas y sin anunciar formalmente la nueva fecha.

La causa principal de que hayan sido citados en el Senado es la investigación que la Secretaría de la Función Pública inició a la comisionada Arzt.