Estados
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fuego destruyó 8 casas, 5 bodegas y 30 cabezas de ganado

Incendio forestal en Chiapas obligó a desalojar a 200 familias de Arriaga
Foto
Habitantes de la comunidad de Lázaro Cardenas en el municipio de Arriaga muestran los daños que causó el incendio que inició el sábado pasado en la noche y que arrasó, debido a los fuertes vientos, con ganado y maquinaria agricolaFoto cortesía Érika Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. Ocho casas, 30 cabezas de ganado y cinco bodegas con maquinaria agrícola calcinadas, además de una persona con quemaduras de primer grado y 200 familias desalojadas, fue el saldo de un incendio forestal ocurrido en el municipio de Arriaga, situado en el istmo-costa, cerca de La Ventosa, Chiapas, informó el alcalde de ese lugar, Noé López Duque de Estrada.

En entrevista telefónica explicó que el incendio comenzó entre las 19 y 20 horas del sábado en la comunidad de Lázaro Cárdenas, pero por los vientos de más de 150 kilómetros por hora provocados por el frente frío número 27, se extendió a la comunidad.

Agregó que se desconocen las causas del siniestro, por lo que sorprendió y cercó a los pobladores, pues ocurrió de noche, lo que provocó una sicosis muy fuerte entre las familias afectadas.

De acuerdo con habitantes de la comunidad, 300 hectáreas de pastizales resultaron afectadas y alrededor de 20 mil pacas para alimento del ganado fueron consumidas por las llamas.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que un centenar de elementos de dependencias federales, estatales y municipales participaron en el combate al fuego y que para resguardar su seguridad fueron evacuadas las familias de Lázaro Cárdenas y trasladadas a dos refugios temporales en la cabecera municipal de Arriaga, situada a unos 200 kilómetros de esta ciudad.

Eduardo Zenteno Núñez, coordinador de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello y comisionado para atender el siniestro, dijo que las autoridades estatales darán apoyos a las familias afectadas, aunque no precisó el monto o la especie de la ayuda.

Tenemos la instrucción de atender a toda la población y de manera inmediata daremos solución a lo emergente; estamos buscando que se declare zona de desastre por la importancia del suceso, aseveró en entrevista.