Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible, que algún gobernador pretenda avalarlos, asegura Cordero

Legisladores: grupos de autodefensa, crisis de gobernabilidad en entidades

Si los mandatarios locales no pueden brindar protección, que replanteen su función: Beltrones

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 8

Los coordinadores parlamanetarios de PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, manifestaron su preocupación por el creciente número de grupos de autodefensa que han surgido en diversos estados del país, lo que consideraron una crisis de gobernabilidad.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que si los gobernadores de los estados donde han surgido esas guardias comunitarias no son capaces de brindar protección, seguridad y justicia a la población, deberían replantear el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos.

En conferencia de prensa, después de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, Beltrones Rievera consideró que los esfuerzos de las comunidades por organizar de manera autónoma sus guardias constituyen una preocupación, porque esto podría generar signos de ingobernabilidad en la región. No podrá ninguna autoridad refugiarse en guardias comunitarias, para no atender lo que es su responsabilidad: dar seguridad a los habitantes de su entidad. Eso sería una irresponsabilidad.

–¿Pedir licencia?

–No sé qué tendrían que pedir. Lo que deben hacer es cumplir con su obligación de dar seguridad, la que da el Estado mexicano, para eso se formó; de lo contrario, podría ser sustituido por quienes sí hagan el trabajo muy aparte de las autoridades que fueron electas

Mientras tanto, en conferencia de prensa conjunta ofrecida por los tres coordinadores en el Senado, citados después de acordar los temas de la agenda de esa cámara para este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de abril, el priísta Emilio Gamboa sostuvo: Tenemos que estar muy pendientes de lo que está pasando en algunos estados del país, afortunadamente en muy pocos, y llamar la atención de las autoridades federales, estatales y municipales para que le den solución pronta y expedita a ese problema que lastima mucho a los mexicanos.

Abundó: esto de los grupos civiles armados debemos verlo con gran preocupación. La primera obligación del Estado mexicano es dar seguridad, y el que salgan encapuchados a darse protección a sí mismos contra el crimen organizado, que es una función sin duda de la Federación, estados y municipios, da una apariencia de posible ingobernabilidad que tenemos que cuidar mucho.

Esta situación en el PRI la vemos con mucha preocupación; creo que se tienen que tomar cartas en el asunto.

El panista Ernesto Cordero aseveró: Es verdaderamente preocupante el tema de los grupos civiles armados. Nosotros no vemos a la ligera que existan grupos armados encapuchados que nos digan que están ejerciendo justicia por su propia mano y bajo sus propias reglas; ciertamente es una crisis de gobernabilidad en esos municipios y estados.

Cordero destacó que a los panistas nos parece inadmisible que un gobernador electo democrática y constitucionalmente pretenda avalar y minimizar la presencia de estos grupos en distintos estados de nuestro país.

Señaló el panista que hay que resolver este problema. Otra vez volvemos al mismo tema de por qué la presencia de estos grupos armados. Creo que merece una discusión muy a fondo, pero claramente lo que nos está mostrando es una ausencia total de las fuerzas policiales estatales y municipales, que son las encargadas de proteger a la sociedad; por eso la decisión de apoyarse en la Policía Federal y en las fuerzas armadas para preservar la paz y el orden en estos municipios donde no existen fuerzas policiacas.

El perredísta Miguel Barbosa resaltó que para quienes están planteando el apoyo a las policías comunitarias o de autodefensa, yo he dicho que es un acto de demagogia política.

Añadió que la autoridad está llamada a preservar el orden público mediante el cumplimiento de la ley. La ciudadanía, la sociedad lo que reclama es que se garantice el orden público y la paz social necesaria. Esa es una obligación del Estado, lo otro es una deformación.