Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo considera indispensable para lograr el desarrollo del país

Demanda Conago a Peña Nieto ir contra prácticas monopólicas

Entregó documento con propuestas detalladas en su 44 reunión ordinaria

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 19

Chihuahua, Chih., 18 de febrero. En su agenda estratégica entregada en la víspera al presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) advierte la urgencia de combatir prácticas monopólicas, como un factor indispensable para lograr el desarrollo del país.

Incluso recomienda hacer más eficiente la producción y suministro de energéticos, además de transparentar el otorgamiento de concesiones en actividades económicas estratégicas y los criterios para su asignación, incluyendo la de telecomunicaciones.

El amplísimo documento, entregado formalmente durante la sesión pública de la 44 reunión ordinaria de la Conago, que tuvo lugar el pasado lunes en esta ciudad, contiene propuestas divididas en 10 ejes temáticos, elaboradas en los últimos meses por los gobernadores, a fin de que sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que deberá presentar el gobierno federal en fecha próxima.

En su diagnóstico, los gobernadores reconocen que en las pasadas tres décadas el país ha crecido a ritmo lento, aunque con mejoras en algunos indicadores económicos. Además, se cuenta con una sólida estructura industrial y de servicios, así como una importante plataforma de exportación.

Mientras que la estabilidad macroeconómica de los últimos años ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo de programas de empleo en sectores estratégicos. Sin embargo, lo alcanzado hasta ahora es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población y aumentar el nivel de bienestar, por lo que resulta urgente promover mejoras institucionales y adoptar las estructuras económicas que fortalezcan las capacidades económicas del país y de la sociedad.

Los ejes temáticos van desde el medio ambiente y el agua hasta el tema de justicia y de reforma del Estado, pasando por el tema hacendario. Sobre este último punto, el documento afirma que es inaplazable el inicio de una nueva etapa de federalismo, cuyas características principales sean la justicia y la equidad entre los tres órdenes de gobierno.

Es urgente, dice, el replanteamiento de estrategias que permitan revertir las marcadas desigualdades prevalecientes entre las entidades federativas, y atiendan con eficiencia y prontitud las necesidades de desarrollo y crecimiento que demanda la sociedad.

Proponen impulsar una nueva iniciativa que otorgue facultades tributarias a las entidades federativas para, por ejemplo, establecer contribuciones a la venta final de gasolina y diesel, y eliminar las restricciones constitucionales o legales para permitir el establecimiento de contribuciones locales sobre la riqueza natural.

Hasta ahora, empresas como las mineras no tienen un impuesto directo por la producción que obtienen, lo cual les genera una ventaja competitiva frente a otros países (Bolivia, Perú, Ecuador y Chile). Tan sólo en 2011 el valor de la producción minera en el país totalizó 19 mil millones de dólares, cifra 36.6 por ciento mayor que la reportada un año antes.

Por otra parte, ante lo inminente del debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Conago planteó a Peña Nieto su marcado interés por participar en el proceso de consulta e integración de la estrategia nacional de energía, incorporando las aportaciones de las entidades federativas que inciden y/o se ven afectadas por la actividad energética nacional.

Incluso se plantea que Pemex se obligue al pago anual por actividad petrolera, que será distribuido entre las entidades en cuyo territorio hay instalaciones de la empresa.