Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiere evitar que le achaquen sus errores

El PRI pedirá rendir cuentas a militantes en cargos públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 19

El PRI emitirá recomendaciones y llamará a cuentas a gobernantes y servidores públicos emanados del partido cuestionados, para evitar que le carguen el sambenito de los errores de sus militantes.

El Consejo Político Nacional del tricolor cumplirá esta función como parte de la reforma que se discutirá en la asamblea de marzo, la cual tomó forma una vez concluidas las reuniones estatales el pasado fin de semana, informó César Camacho Quiroz, presidente del partido.

Indicó al respecto en su cuenta de Twitter: El PRI será un partido vigilante que llame a cuentas y emita recomendaciones a nuestros militantes que tengan responsabilidades públicas.

También detalló ayer, en una entrevista radiofónica, que la Comisión Nacional de Dictamen se reunirá el próximo fin de semana para analizar las propuestas con el fin de que luego un grupo más reducido de delegados voten el dictamen de los nuevos estatutos, programa de acción, la declaración de principios, y un documento de estrategias y programas.

Prometió que habrá un PRI vigilante. “Nos hace daño, lo digo también claramente, cuando un gobernante emanado del PRI no hace las cosas bien, porque al PRI le cargan el sambenito de ‘mira, los priístas hacen así las cosas’”.

Cuestionado si se refería a casos como el del ex gobernador Humberto Moreira –acusado de endeudar al estado–, respondió que el Consejo Político Nacional se encargará de generar recomendaciones con alguien con nombre y apellido.

Dijo que el PRI no es una autoridad, pero tiene el derecho de llamar a cuentas a los políticos que ocupan cargos gracias a las siglas del tricolor.

Aunque en marzo el partido cumplirá 84 años de vida institucional, señaló que también busca demostrar que es moderno creando la fundación PRI.mx, donde los jóvenes usuarios de las redes sociales podrán participar y debatir con el partido.

Camacho indicó en su cuenta de Twitter que también se proponen ser un partido más abierto y por eso analizará la posibilidad de contar con candidaturas externas y respaldar las independientes.

Insistió en que el tricolor se pronuncia no por la privatización de Petróleos Mexicanos, sino por una política energética moderna y eficiente.