Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 50 mil brigadistas se instalarán en 45 mil puestos

Da inicio la primera semana nacional de vacunación en el estado de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 38

Toluca, Méx., 25 de febrero. La titular de la Secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, puso en marcha aquí la primera semana nacional de vacunación en la que se pretende aplicar más de 13 millones de dosis en todo el país.

Acompañada por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la funcionaria dijo que la prevención es el eje fundamental más importante en el sistema de salud, y la vacunación es el alma de la prevención y un factor clave en la inclusión social.

Del 23 de febrero al primero de marzo recorrerán territorio nacional más de 50 mil brigadas de vacunación y se instalarán 45 mil puestos más en lugares de alta concentración poblacional, adicionales a las 16 mil unidades médicas, para poder aplicar poco más de 13 millones de dosis a menores de cinco años.

Del total de dosis, 9 millones corresponden a vacunas contra la poliomelitis, erradicada en el país desde 1991; 907 mil más son contra tétanos y difteria, y medio millón más serán dosis de vacunas pentavalentes, del cuadro básico.

Además, durante esta semana se realizarán 217 millones de acciones médicas de prevención, que contemplan la distribución de sobres de vida suero oral para reducir riesgos de mortandad infantil por cuestiones diarréicas, así como la ministración de vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico, a las mujeres y menores.

“Promover el acceso efectivo a servicios de salud y de calidad, y hacer de las acciones de prevención, como ésta, una prioridad, son los ejes de la política de salud de la actual administración, subrayó.

En materia de vacunación no podemos bajar la guardia; mantener la cobertura y asegurar la calidad de las vacunas es fundamental para tener bajo control las enfermedades que en el pasado afectaban a los mexicanos. No podemos perder de vista que ésta es una de las políticas sociales que más ha impactado en el bienestar de la sociedad, agregó.

Antes, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López puso en marcha un laboratorio de hemodinámia en el Centro Médico Adolfo López Mateos de esta ciudad, para atender a personas con padecimientos cardiovasculares de manera más eficiente.