Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen trabajos de encuentro; acuerdan mantener la unidad

Gobiernos de izquierda locales se movilizarán en defensa de Pemex

Se oponen a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 29

Al concluir los trabajos del Encuentro nacional de gobiernos locales de izquierda, los presidentes municipales, jefes delegacionales y representantes de 378 localidades gobernadas por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de un posible incremento al impuesto al valor agregado (IVA) y su aplicación en alimentos y medicinas.

Acordaron realizar movilizaciones el próximo 18 de marzo en oposición a cualquier intento privatizador de Pemex y cuestionaron si el Pacto por México es un espacio viable para discutir los temas de la agenda municipalista por su naturaleza centralista.

La reunión, convocada por la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), acogió además la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para crear en esta entidad la casa de los municipios, el cual sería un espacio para asesorar a gobiernos municipales en temas como seguridad y desarrollo social, además de abrir espacios de comercialización de sus productos.

Entre los resolutivos que se aprobaron, se acordó mantener la unidad de las izquierdas y respaldar al Distrito Federal en el tema de la reforma política.

La presidenta de Aalmac, Leticia Quezada Contreras, informó que en este aspecto no se logró llegar a una conclusión sobre el estatus jurídico que deberán tener los gobiernos delegacionales.

El comisionado para la reforma política del Distrito, del gobierno capitalino, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que se requiere redefinir los perfiles, contornos y equilibrios de los poderes públicos del Distrito Federal, “municipalizar o no la ciudad de México y recordó que en el último proyecto que quedó varado nuevamente en el Senado se planteaban demarcaciones territoriales, con consejos autónomos de gobierno.

Quezada Contreras informó que la discusión de este punto en específico continuará mediante foros que se realizarán en las delegaciones y que estará coordinando el delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez.

Otra de las acciones que se acordaron en la reunión es la realización de foros temáticos en cinco entidades gobernadas por el PRD: Tabasco, Morelos, Guerrero, Oaxaca y el DF, a esta última corresponderá el de desarrollo económico.

La también delegada de Magdalena Contreras dijo que la Aalmac pugnará por que se incluyan las propuestas de los municipios y gobiernos de izquierda en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual está en consulta actualmente y será interlocutora en el Senado y la Cámara de Diputados, donde comenzara a trabajar en un plan para incrementar en el año 2014 el presupuesto destinado a los gobiernos municipales y su distribución en forma equilibrada y justa, contra los sesgos electorales y partidistas que, aseguró, se observaron en la asignación de recursos este año.