Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Editorial Era celebra 60 años de la primerísima obra del autor de Aura con un concurso

Jóvenes dedican su creatividad a Los días enmascarados, de Carlos Fuentes

Los cinco ganadores leyeron en la FIL de Minería sus reflexiones en torno al título de 1954

Foto
Fernán Alexis, Josimar Galíndez, Shanik Sánchez, Diana del Ángel y Miguel Guerrero, ganadores del concurso, acopalados por los escritores Jorge F. Hernández y Eduardo Antonio de la Parra, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de MineríaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 3

Leen y leen bien. Son jóvenes. Y dedicaron unos párrafos para escribir acerca del libro Los días enmascarados, el primero, primerísimo, que publicó Carlos Fuentes por allá del año 1954. Sí, el aniversario 60 de esa obra es el próximo año. Por ese motivo, la editorial Era realizó un pequeño homenaje al autor de Aura, fallecido el 15 de mayo de 2012: convocó un concurso en Facebook para que los lectores escribieran un pequeño texto sobre el libro o de alguno de los seis cuentos que lo forman. Los ganadores fueron cinco jóvenes que leyeron sus escritos en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería. El premio para cada uno fue una selección de libros de la editorial.

“Los días enmascarados es una colección de cuentos no para leerse: para vivirse. Andarlos, temerlos. Ir por entre sus líneas como por la vida: con la certeza de la incertidumbre, por ejemplo. Abrir la página y dejar que nos pueblen sus personajes, nos desanden de la memoria a acá. La imaginación como fuente de realidad. Porque la realidad es sólo una persona, en el más griego de los sentidos. Los días enmascarados son un sentido: el de la sonoridad de los seres que los habitan”, leyó Josimar Galíndez, uno de los ganadores junto con Shanik Sánchez, Miguel Guerrero, Diana del Ángel y Fernán Alexis García.

Estuvieron acompañados por los escritores Jorge F. Hernández, Eduardo Antonio de la Parra y el director de Era, Marcelo Uribe, quien dijo: “En este mundo, donde lo que existe son las novedades y los libros recién salidos, es muy reconfortante que un libro como éste pueda atraer a tanta gente. Los días enmascarados fue el primer libro de Fuentes, publicado en 1954; es decir, está a punto de cumplir 60 años. Hubiera sido lindo que él estuviera para esta ocasión, como sí alcanzó a estar para los 50 de Aura, el año pasado, para el cual hicimos una edición especial, celebratoria, ilustrada por Vicente Rojo.

“Carlos Fuentes es parte de la vida nacional, así como la arquitectura, la pintura, etcétera. Creo que es de los últimos escritores que van a correr esa suerte, después de esa generación viene otra, donde hay algunos con lugares así, pero ya después las generaciones de escritores son amplias y diversas, donde ya no existe una figura tan preponderante como Carlos Fuentes, y antes que él, Octavio Paz, y antes, Alfonso Reyes.

Ahora hay generaciones de escritores enormes, pero la idea de dos o tres figuras que sobresalen de un modo tan descollante va a ser difícil que se repita.

‘Misticismo mestizo’

Shanik Sánchez tituló su texto Lo otro y lo continuo en Carlos Fuentes, acerca del cuento El que inventó la pólvora parábola de la modernidad, creación y destrucción son necesarias para mantener el equilibrio del mundo; mientras para Fernán García, con ese cuento Carlos Fuentes se convirtió en profeta al describir una sociedad irracionalmente consumista, en la que los objetos serían fabricados para ser desechados, incluso antes de su utilización, cuyo afán por lo novedoso desplazaría cualquier sentido de lo práctico y lo conveniente.

Diana del Ángel escribió que “los personajes de Los días enmascarados dan cuenta del choque entre la realidad y lo fantástico, entre lenguas de piedra y signos de agua, entre la modernidad y ese pasado al que accedemos con sólo ver al jardín”.

En este libro, “transitando entre el relato suspensivo hasta la ciencia ficción, las narraciones poseen un ‘misticismo mestizo’ donde los valores antiguos y el cosmopolitismo se fusionan para engendrar criaturas y situaciones inesperadas, que nos desconciertan al grado que empezamos a indagar sobre nuestros propios espíritus asfixiantes”, leyó Miguel Guerrero.

Estos son unos fragmentos apenas de los textos. Así comenzaron los festejos por los 60 años de Los días enmascarados.