Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El mallorquín destronó a Ferrer, quien buscaba su cuarto trofeo en el AMT

Nadal y Errani se coronan en Acapulco

La italiana se convierte en bicampeona y empata en títulos a la estadunidense Venus Williams

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. a35

Acapulco, 2 de marzo.

El español Rafael Nadal consiguió su segundo título desde que retomó el circuito profesional de tenis hace apenas un mes, en un partido en el que no se esperaba menos de él, pero sí un poco más de su compatriota David Ferrer, a quien borró de la cancha y derrotó 6-0 y 6-2 en sólo una hora con cuatro minutos, lo que mereció rechifla del público, añorante de combatividad entre los números cuatro y cinco del mundo, respectivamente.

Nadal se brindó, como las cuatro noches anteriores en el estadio Mextenis, para imponer la maestría reconocida por el propio Ferrer desde que llegó al torneo para defender el título que hoy perdió, junto con lo invicto en 18 partidos consecutivos.

No hubo tiempo para aclamaciones, pues el niño consentido del tenis en el mundo lució un servicio fulminante frente a la debilidad en ese rubro de Ferrer, a quien controló con cambios de ritmo, tiros largos y uno que otro ataque en la red, para romperle el saque desde el primer juego en el set inicial, y en los dos del segundo prácticamente lo anuló.

Estoy muy contento de haber conseguido tres títulos en Acapulco (2008, 2011 y 2012) y de haber jugado con Rafael, quien hoy controló el partido y simplemente fue mucho mejor que yo, manifestó Ferrer, número cuatro del mundo, por primera vez arriba de Nadal. En 21 encuentros sólo le ha ganado cuatro al mallorquín.

Para Ferrer, de 31 años y especialista en arcilla, seguramente fue su último torneo en Acapulco, que el año próximo se jugará sobre canchas duras, aunque señaló que no es posible determinar lo que sucederá para entonces, pues este certamen antecede al de Indian Wells, así que podría venir, por la cercanía con Estados Unidos.

Al término del partido, Nadal agradeció al comité organizador del torneo y al público, se mostró feliz por el triunfo.

Foto
Rafael Nadal ganó en una hora y cuatro minutos de la final su segundo título en el Abierto Mexicano de Tenis, tras el obtenido en 2005Foto Ap

En tanto, la italiana Sara Errani defendió el título que se llevó el año pasado, al superar con autoridad 6-0 y 6-4 en la final femenil a la española Carla Suárez Navarro.

Errani, número ocho del orbe, se llevó su séptimo trofeo en la Asociación de Tenis Femenil, mientras la española perdió su cuarta final en el circuito. Ante la italiana había caído este año en la definición del Abierto de Australia.

Errani igualó el récord de dos títulos consecutivos que obtuvo la estadunidense Venus Williams en 2009 y 2010 en este puerto.

Finales de dobles

En las finales de dobles, el español David Marrero, ahora en compañía del polaco Lucasz Kubot, también repitió en Acapulco, al vencer 7-5 y 6-2 a los italianos Simone Bolleli y Fabio Fognini, en tanto las españolas Lourdes Domínguez Lino y Arantxa Parra Santonja derrotaron 6-4 y 7-6 a sus compatriotas Catalina Castaño y María Duque, para recuperar el cetro que habían logrado en 2007, tras perder las finales en 2011 y 2012.

Al concluir la edición 20 de este Abierto Mexicano, el director de la promotora Mextenis, Raúl Zurutuza, confirmó que el año próximo el torneo se jugará en canchas duras y cambiará de locación, frente al propio hotel sede, en la zona Diamante de este puerto.

Zurutuza se mostró consciente de que los especialistas en arcilla que han dado vida al Abierto Mexicano dejarán de asistir, por lo que la organización se dará a la tarea de convocar a jugadores de cancha rápida, a los más posibles, aunque señaló que no será una tarea fácil, así que lo importante será pensar a largo plazo, que es como ha subsistido y progresado este torneo.