Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de la FAT nos robó y policías ni se aparecen, denuncian

Productores de flores y hortalizas de la Ceda se dicen víctimas de abusos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2013, p. 50

Las autoridades de la Central de Abasto (Ceda) incrementaron de 74 a 100 pesos por día de venta el cobro de uso de piso a los vendedores de flores y hortalizas.

La medida fue aceptada por los integrantes de la Federación Nacional de Abastecedores Agrarios para que se mejore la zona de terracería, donde ofrecen sus productos, a fin de que se les suministre agua, baños, alumbrado, limpieza, mantenimiento y seguridad.

Desde hace 15 años, decenas de productores de flores y follaje ofrecen a pie de camión o en el suelo su mercancía en dicho terreno, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, pero la inseguridad ha provocado que nuestras ventas bajen hasta 70 por ciento.

Hace tres años, recuerdan, pagaron 8 millones de pesos a su dirigente, Adán Bautista, de la FAT, para comprar un terreno, pero nos robó. Seguimos sin baños, tenemos que traer agua de nuestros pueblos en el estado de México, Puebla y Veracruz, y seguimos trabajando a la intemperie, denunciaron.

El cobro de 100 a 300 pesos de estacionamiento a los clientes, por un grupo identificado con esa agrupación (FAT), que visten de chamarra negra, ha ahuyentado a la gente, pues quien se niega a pagar lo asaltan o golpean. Nadie nos protege, señalaron Carlos Vázquez y Abel Fabián.

Los productores de flores y hortalizas nos hemos organizado para protegernos, pues los policías sólo se aparecen a revisar que hayamos pagado los 74 pesos que hasta el jueves pasado nos cobraban por derecho de piso o extorsionar a quienes cachan tomando cervezas, agregaron.

Por esa situación el número de clientes se ha venido abajo. Algunas veces regresamos con las flores a nuestros pueblos y al tercer día volvemos para venderlas, pero cuando no logramos rematarlas, las arrojamos al barranco, que son las más de las veces, comentó Benigno Molina.

La angustia, dijeron Arnulfo Bernal y Demetrio Pedroza, hace mella, pues es el trabajo de un año, mientras nuestras deudas van creciendo, como nuestra hambre y la de los hijos, pues a nadie le importa cómo trabajamos y qué vendemos.

Confiaron en que el coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Ceda, José Jaime Slomianski Aguilar, cumplirá su palabra de mejorar las condiciones de su área, y con el alza de 25 por ciento por uso de suelo, trabajaremos en condiciones dignas y no infrahumanas, como hoy sucede.