Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión implica un notable aumento en las pruebas sanguíneas

Aprueba la FIT instaurar el pasaporte biológico para evitar dopaje en el tenis
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. a14

Londres, 7 de marzo.

La Federación Internacional de Tenis (FIT) anunció la instauración del pasaporte biológico a partir de este año, aunque sin dar a conocer una fecha para el incremento de los controles antidopajes, con el objetivo de luchar contra el uso de drogas en el deporte blanco.

La FIT informó en un comunicado a todas las partes involucradas, que incluyen la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Asociación Femenil de Tenis (WTA) y torneos de Grand Slam, los cuales expresaron respaldo unánime para la introducción del programa de pasaporte biológico en 2013, que ya se usa en otras disciplinas, como el ciclismo.

Algunos de los principales tenistas, como el suizo Roger Federer o el británico Andy Murray, habían manifestado la necesidad de aumentar los controles para evitar el uso de drogas en el circuito.

Tras el reciente escándalo del ex ciclista estadunidense Lance Armstrong, las autoridades tenísticas decidieron que era el momento de incrementar los controles.

La ATP siempre ha apoyado con fuerza el programa antidopaje en el tenis y cree que el paso hacia el pasaporte biológico es el adecuado para nuestro deporte en este momento, señaló el presidente ejecutivo de esa organización, Brad Drewett.

Los jugadores han sido claros en su apoyo a incrementar la lucha contra el dopaje y creemos que es la manera más eficiente de mostrar al mundo que el tenis es un deporte limpio, añadió.

La introducción de este pasaporte implicará un incremento de los controles sanguíneos a los tenistas, pero el grupo de trabajo reunido en Londres también ha aconsejado que se aumente el número de pruebas fuera de competencia.

En tanto, David Nalbandian se clasificó a la segunda ronda del torneo de Indian Wells tras vencer a Marcell Granollers 6-4 y 6-2, mientras en la rama femenil, Svetlana Kuznetsova se impuso 6-3 y 6-1 a Andrea Hlavackova, y en duelo de italianas Francesca Schiavone eliminó 7-5 y 6-1 a Flavia Penneta.