Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge una planeación estratégica para decidir qué sembrar

Busca Sagarpa evitar que el sector agropecuario sea lastre económico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 50

La Paz, BCS, 7 de marzo.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, señaló que el sector agropecuario y la pesca han sido olvidados por sucesivos gobiernos por lo cual después de que llegaron a representar 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) hace unas décadas, en 2012 representaron sólo 3.6 por ciento.

Tras firmar un convenio de inversión con el gobernador panista Marcos Covarrubias Villaseñor para apoyar al campo sudcaliforniano este año, el titular de la Sagarpa dijo, en conferencia de prensa, que con el actual ritmo de crecimiento el sector agropecuario no puede ser la turbina que jale el desarrollo nacional, pero lo que sí puede es evitar ser el ancla del mismo, el lastre que impida que el país crezca más.

Añadió que la economía tampoco puede seguir con un crecimiento de 2 por ciento del PIB anual, porque es menos de lo que crece la población, y dijo que si bien no puede hacerlo a 6 por ciento –como sucedió entre 1954 y 1975, cuando la paridad del peso con el dólar era de 12.50–, porque las condiciones de globalización tal vez no lo permitan, si puede lograr un avance de 4 por ciento en la economía y 6 por ciento en el sector agropecuario.

Señaló que en el año 2000 se produjeron 28 millones de toneladas de granos y 10 años después la cantidad se mantiene, pero el secreto no está en qué se va a producir para vender, sino qué se va a vender, para producirlo.

Dijo que se debe hacer una planeación estratégica en el sector agrícola, un tablero de mando para decidir qué se va a sembrar. Decirle al agricultor: esta vez no siembres maíz, prueba con trigo.

Sobre el aseguramiento de cultivos ante los flagelos que atacan la agricultura por el cambio climático, expresó que la Sagarpa es rectora en materia de producción alimentaria y tiene que privilegiar el estatus sanitario.

Sostuvo que a los afectados por los siniestros se les ayuda con semillas, fertilizante y el pago de deducible, pero la Sagarpa no puede enfrentar los siniestros provocados por el cambio climático. No hay recurso que alcance para enfrentar los flagelos que afectan al campo.