El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Varias incógnitas en el caso de la rectora Orozco

L

a señora Orozco ya resolvió la incógnita al presentar su declaración escrita ante el Ministerio Público (1º de marzo): El título que tenía en la pared de la casa de su mamá no existe, tan es así que presentó el que obtuvo de la Universidad de Chihuahua el 26 de septiembre de 2012. Grave problema les ha creado al Instituto Politécnico Nacional y al Conacyt, pues ambas instituciones tendrían que explicar cómo la aceptaron hace muchos años si apenas se tituló de licenciatura en 2012. ¿O acaso se doctoró sin haber sido licenciada? Otra incógnita.

Octavio Rodríguez Araujo

Fallo sobre El Zapotillo debe favorecer a pobladores

Ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Los abajo firmantes estamos atentos a la discusión que tendrán en relación con la injusticia socio-ambiental provocada por la imposición del proyecto intergubernamental de la presa El Zapotillo que se construye en los Altos de Jalisco y ustedes conocen mediante el expediente de controversia constitucional 69/2012.

Señora y señores ministros, nosotros consideramos que una democracia que se pretenda vigorosa debe intentar, con todos los medios a su alcance, proteger los derechos de las minorías en los procesos de toma de decisiones. Creemos que ustedes tienen la oportunidad histórica de reivindicar, con su decisión, a un Estado mexicano que bastante ha vulnerado los derechos y la dignidad de los ciudadanos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectadas por el proyecto de la presa El Zapotillo que se construye en total ilegalidad. Esperamos que así sea, porque corresponde en justicia y derecho.

Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez Rivera, Francisco López Bárcenas, Mario Edgar López Ramírez, Miguel Ángel Casillas Báez, Marisol Anglés Hernández, Luciano Concheiro, Agustín Ávila Romero, Luciano Concheiro Bórquez, Pedro Arrojo Agudo, Ricardo Rocha, Paco Ignacio Taibo, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Organizaciones Mader, Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Comda, Espacios DESC, Campaña Sin Maíz no hay País, y 680 firmas más

Pide que restablezcan servicio de agua a negocios

Solicito publicar la siguiente petición de apoyo. Desde hace 15 años rentamos tres accesorias para negocios de tortillería, pollería y una recaudería. Con el pago de renta nos cobran el agua potable y los recibos que nos entregan son en papel de estraza, pedazos de hojas de cuaderno.

Sin embargo, hace dos días nos cortaron el suministro de agua potable porque el supuesto propietario tiene un adeudo de 17 mil pesos. Solicitamos su apoyo para que nos indiquen ante qué autoridad debemos acudir a denunciar esta arbitrariedad. Nosotros necesitamos el agua para los sanitarios, para preparar la masa, para limpiar el mostrador de la pollería y para limpiar frutas y verduras.

Nuestros comercios están ubicados en la calle de Benjamín Godard 63, col. Héroe de Nacozari, entre las calles de Martínez de la Torre y Glinka, delegación Gustavo A. Madero, CP 07780. Solicitamos su apoyo: no tenemos agua y queremos evitar problemas con los ciudadanos a los que hemos servido durante 15 años. El supuesto propietario no vive en esta dirección, e ignoramos dónde.

Enrique Pérez Ortís

De Alberto Patishtán a ministros de la SCJN

CC Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

El que suscribe, Alberto Patishtan Gómez, preso político de la Voz del Amate, adherente de la sexta de EZLN (sic). Por este medio aprovecho para enviarles mis respetos y admiración por la decisión positiva que tuvieron en asumir su competencia de mi caso, asunto que traía como oportunidad de justicia para todo México.

Admirables ministros gracias, porque ustedes sí escucharon y no sólo oyeron la voz del reclamo de la justicia. Gracias porque ustedes vieron las anomalías que existieron en mi proceso y no sólo miraron por mirar. Gracias porque ustedes pensaron antes de hablar y no hablaron antes sin pensar, como los demás. Gracias por la transparencia de la justicia y no por la apariencia.

Dios les bendiga

Alberto Patishtan Gómez, Penal No. 5 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Invitaciones

Charla sobre proceso de paz en el País Vasco

Este miércoles, a las 19 horas, se llevará a cabo una charla con el título Proceso de paz en el País Vasco. Centro Vasco-Euskal Etxea (Aristóteles 239, Polanco, a unas cuadras del Metro Polanco) Esperamos su asistencia.

Cátedra Religión y Sociedad

El Centro Universitario Cultural, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Coordinación de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Seminario Permanente de Filosofía) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan a la cátedra Religión y Sociedad, con el tema Religión y crisis de civilizaciones.

Todos los jueves de las 18:30 horas a las 20:30 horas, en la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, estación Copilco del Metro). El próximo jueves el doctor Francisco Javier Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, presentará su ponencia con el título Religión y crisis de civilización: identidad y diferencia.

Seminario Bolivia en su laberinto

Hacemos una atenta invitación al seminario internacional Bolivia en su laberinto: los dilemas de la descolonización.

Participan: Enrique Dussel, rector de la UACM; César Navarro M., viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Bolivia; Adolfo Mendoza, senador de la Asamblea Plurinacional; Rebeca Peralta Mariñelarena, posgrado en Estudios Latinoamericanos, entre otros. Hoy 13 de marzo, a las 18 horas. Auditorio del CEIICH, 4° Piso, Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria.

Plática para usuarios de energía

Brújula Metropolitana invita a la plática informativa Energía eléctrica 2: guía para el usuario, tarifas, servicios, cortes, problemas y soluciones, con Ángel Valdés H., trabajador en resistencia del SME, con experiencia en el área comercial, y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica. Hoy miércoles 13 de marzo a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Álvaro Obregón, en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, brujulametropolitana @yahoo.com

Laura Nava y Fabián Zavala, Brujula Metropolitana

Posgrado en derechos humanos

Se invita al foro inaugural de las actividades del tercer semestre de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos: La corte viola los derechos humanos de los afiliados al SME, con los ponentes Jorge Carbajal Smith (integrante del cuerpo jurídico del SME); José Humberto Montes de Oca Luna (secretario del Exterior del SME); Martín Esparza Flores (secretario general del SME). Moderador: José Enrique González Ruiz. Auditorio de la UACM, plantel Del Valle. San Lorenzo 290, colonia del Valle, hoy 13 de marzo a partir de las 17.30 horas.

José Enrique G. Ruiz, coordinador