Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan diálogo con estudiantes para consensuar la propuesta

Rechaza consejo de la UAM Xochimilco plan de seguridad; lo considera policiaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 49

La propuesta de políticas operativas para la seguridad y la conservación del patrimonio de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue rechazada por mayoría durante la reunión del pasado Consejo Académico.

Estudiantes de esa casa de estudios se oponían a dicha iniciativa por considerar que pretendía crear un ambiente policiaco en la unidad, y que dichas medidas eran ambiguas y no se habían difundido ampliamente en la comunidad.

Consejeros estudiantiles y fuentes de la UAM confirmaron que en la sesión del consejo –el pasado lunes–, integrantes de la comisión encargada de redactar la propuesta reconocieron que había ambigüedad en el texto y se pronunciaron por resolver las inquietudes de los estudiantes mediante el diálogo.

Manual de seguridad de la Anuies

Para la redacción de la propuesta, la comisión se basó en el Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior, emitido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), entre otros documentos.

Luego de que el dictamen fuera rechazado por 30 votos en contra, uno en favor y cuatro abstenciones, el rector de UAM-Xochimilco, Salvador Vega y León, se comprometió a impulsar la formación de una nueva comisión, la cual se hará pública y cuya labor será ampliamente difundida entre la comunidad, además de que se modificará la redacción de la propuesta para dejar fuera las ambigüedades.

Los trabajos de las comisiones son privados y el acceso a los documentos es restringido. La determinación de que sean públicos significa que las sesiones podrán ser transmitidas en vivo y los documentos puedan ser consultados.

Los estudiantes opositores a la propuesta difundirán entre la comunidad lo acordado en la sesión pasada –que continuará el jueves para desahogar los puntos pendientes– con el fin de invitarla a informarse y participar en el nuevo proceso.