Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió en Los Pinos el anuncio de inversión de BBVA por 3,500 mdd en tres años

La iniciativa de reforma financiera buscará incentivar el crédito, afirma Peña Nieto

Debe ser palanca para el desarrollo del país, en especial para las pequeñas empresas, sostuvo

Foto
Francisco González Rodríguez, presidente mundial del consorcio español BBVA, controlador de Bancomer en México, saluda al presidente Enrique Peña Nieto, durante el anuncio que se realizó en Los Pinos de una millonaria inversión del grupo financiero en el país. Los acompaña el secretario de Hacienda, Luis VidegarayFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 33

En las próximas semanas se presentará una iniciativa de reforma financiera para incentivar y alentar el nivel de crédito en el país, informó el presidente Enrique Peña Nieto. Dicho proyecto se formulará en el contexto del Pacto por México.

Tras ponderar la fortaleza del sistema financiero mexicano y el nivel de inversión de los bancos en el país, destacó que también queremos que vengan a incentivar y alentar el nivel de crédito que hoy tiene nuestro país.

En Los Pinos, donde recibió el anuncio de inversión por 3 mil 500 millones de dólares de BBVA, controlador de Bancomer, de voz de su presidente Francisco González, el jefe del Ejecutivo aludió en varios puntos de su mensaje la insuficiencia del crédito disponible, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, porque deseamos que la productividad se extienda a lo largo y ancho del territorio nacional. Que aseguremos auténticamente una mayor democratización de la productividad para alcanzar un mayor crecimiento sostenido en nuestro país.

México, añadió, necesita impulsar la competencia en todos los ámbitos, tanto en la actividad financiera como en otros renglones. Mencionó el caso del proyecto turnado al Congreso en materia de telecomunicaciones, donde se busca asegurar mayor cobertura, calidad en el servicio y competencia para ofrecer mejores precios a los consumidores.

Eso será posible, añadió Peña Nieto, a partir de los cimientos que hoy ya se tienen construidos. Tenemos una estabilidad macro, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible, un sistema financiero sólido y una agenda política de amplio consenso en favor del crecimiento.

Sostuvo que esta administración ha trabajado desde el comienzo por lograr acuerdos y consensos, que deben ser parte de la normalidad democrática para asegurar resultados en beneficio de la población y un Estado más eficiente.

Así, en relación al sistema financiero, el Pacto por México busca también transformar la banca y, sobre todo, hacer del crédito una palanca mayor para el desarrollo del país, en especial para las pequeñas y medianas empresas, pues es ahí donde se concentra el mayor número de unidades económicas, se crean más empleos y desde las cuales se puede tener un mayor crecimiento del país, sostuvo.

El crecimiento del crédito en México, que se ha dado a tasas superiores a 15 por ciento anual, constituye un aspecto alentador, aseguró en el encuentro en Los Pinos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Sin embargo, apuntó, se mantiene como una asignatura pendiente el bajo nivel de financiamiento al sector productivo en México, que respecto del tamaño de la economía es la mitad del promedio latinoamericano y está muy por debajo de lo que se requiere para crecer a tasas superiores.

Los préstamos de la banca como porcentaje del producto interno bruto en México ascienden apenas a 26.2 por ciento, mientras en Brasil, representan 40.3 y en Chile 81 por ciento, expuso Videgaray. El promedio de las economías latinoamericanas está en alrededor de 50 por ciento, destacó.

Aquí tenemos una asignatura pendiente, es un reto, pero también es una oportunidad. Lo mismo si vamos a los depósitos, México es un país que tiene una baja intermediación financiera, los depósitos como porcentaje del PIB están muy por debajo de lo que tienen otras economías, agregó. Si México quiere crecer tiene que resolver esta asignatura, afirmó.

Francisco González, presidente mundial de BBVA, controlador del BBVA Bancomer, anunció que el consorcio invertirá 3 mil 500 millones de dólares entre 2013 y 2016, cantidad adicional a los mil millones de dólares que ya gastó entre 2011 y 2012 en el país. Se trata, aseguró, de una inversión sin precedente, la mayor en la historia de BBVA Bancomer y una de las más elevadas realizadas por una empresa privada en México.

En términos comparativos, los 3 mil 500 millones de dólares que invertirá Bancomer entre 2013 y 2016 equivalen a 27 por ciento del ingreso de inversión extranjera directa a México el año pasado, cuando sumó 12 mil 600 millones de dólares.

Los recursos serán empleados de la siguiente forma, explicó González: mil 280 millones de dólares en la modernización de todas las sucursales de BBVA Bancomer en el país; mil 520 millones para el desarrollo de tecnología, nuevos canales de distribución, infraestructura y plataformas operativas; 700 millones para concluir la torre BBVA en el Distrito Federal y un centro de procesamiento de datos en el estado de México.