Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirmación irresponsable y poco realista

Critican plazo de un año para reducir violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 13

Pedir un año para bajar los índices de violencia en el país es una declaración irresponsable y poco realista del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que su gobierno no ha dado a conocer hasta el momento una estrategia de seguridad realmente distinta, afirmó Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en temas de violencia y seguridad nacional.

En tanto, el PRD expresó sus dudas sobre el anuncio presidencial de que en un año bajará la violencia. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, mostró escepticismo si, afirmó, el actual gobierno continúa con la estrategia de combate al crimen organizado que implementó Felipe Calderón, la cual demostró que no funciona, al dejar más de 100 mil muertos en el país.

Dijo que al mantener a funcionarios como Alejandro Rubido García, ligado con Genaro García Luna (ex secretario de Seguridad Pública federal), Peña Nieto demuestra que no tiene una propuesta diferente en materia de seguridad pública. Hasta el momento siguen operando las bandas de delincuentes en todo el país con la misma impunidad, e incluso no se ha visto que paren los asesinatos o las extorsiones que sufre a diario la ciudadanía.

De acuerdo con De la Cruz, la afirmación del mandatario obedece más bien a un reacomodo en el gabinete de seguridad, cuyos integrantes no han ofrecido todavía ningún balance de a qué tipo de violencia se van a dirigir primordialmente ni con qué elementos cuentan para ello.

Por su parte, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, consideró que es imposible prometer el cese de la violencia si antes no se han resuelto las causas estructurales que la generan, entre ellas la corrupción de las fuerzas policiacas o la impunidad por diversos abusos contra las garantías individuales.