Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homilía por la vigilia pascual en la Basílica de San Pedro

No encerrarse en sí mismos y superar tristeza, solicita el Papa a los católicos
Foto
El pontífice, antes de oficiar la misa, ordenó simplificar la lectura del Antiguo TestamentoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 17

Ciudad del Vaticano, 30 de marzo.

El papa Francisco exhortó hoy a los católicos a no encerrarse en sí mismos, a superar la tristeza y la amargura producto de sus pecados, durante la homilía de la primera vigilia pascual que preside en su pontificado.

No nos encerremos en nosotros mismos, no perdamos la confianza, nunca nos resignemos, exhortó el pontífice ante unas 4 mil personas en la homilía de la ceremonia conocida como la liturgia de la luz.

Los problemas y las preocupaciones de la vida cotidiana tienden a que nos encerremos en nosotros mismos, en la tristeza, en la amargura, porque según Francisco es ahí donde está la muerte.

Para esta ceremonia, celebrada en la Basílica de San Pedro, el papa y los sacerdotes estuvieron vestidos de blanco y la misa empezó a oscuras.

Una vez encendido en el atrio de la basílica el cirio pascual, una gran vela que simboliza a Cristo resucitado, se inició la procesión del pontífice y sus ministros hasta el altar mayor; fue en ese momento cuando se encendieron las luces del templo.

Esta primera liturgia de la vigilia pascual solía durar tres horas, pero a petición del pontífice se simplificó la lectura del Antiguo Testamento y la ceremonia redujo su tiempo de ejecución, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Pocas horas antes Francisco pronunció un mensaje a través de un video, en el que llamó a tener fe y no perder las esperanzas.

Éste fue emitido por la televisión pública italiana durante un programa especial sobre el controvertido sudario de Turín, la tela que para algunos católicos refleja el rostro de Jesús crucificado antes de ser enterrado, mientras otros la consideran una falsificación medieval.

El rostro desfigurado impreso en la tela se asemeja a todos los rostros de hombres y mujeres arruinados por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más débiles, manifestó el papa argentino.

Sin embargo, destacó, el rostro de Cristo también transmite una gran sensación de paz y una majestuosidad soberana, como si quisiera decir: tengan fe, no pierdan la esperanza; el poder del amor de Dios, el poder del resucitado supera todo.

Este domingo el pontífice celebrará la misa de Pascua y pronunciará la bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) desde el balcón de la Basílica de San Pedro.