Política
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejo rector prepara análisis de la reforma financiera

Vía Pacto por México buscan que bancos presten más y más barato
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 6

El consejo rector del Pacto por México se apresta a realizar el análisis de próximas reformas legislativas, que incluyen, además de la hacendaria y la energética, las leyes financieras para que los bancos presten más y más barato, sobre todo a las empresas pequeñas y medianas.

Dentro de este marco, integrantes de dicho órgano dan a conocer sus posiciones, particularmente en torno a las reformas hacendaria y energética, las cuales podrían ser impulsadas en el segundo semestre del año.

Aunque el presidente en turno del consejo rector, Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, ha afirmado que será en la próxima reunión de esa instancia –prevista para la semana que comienza– cuando se definirán los temas a discutir, también ha dicho que en el Pacto por México se ha planteado como necesaria una reforma hacendaria que termine con los privilegios y paraísos fiscales.

Contra la desigualdad

Sobre el tema, miembros de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), que forman parte del citado consejo, consideran indispensable renovar mecanismos para aumentar y hacer más eficiente la recaudación, además de contar con nuevos procedimientos para que ésta sea redistributiva y combata la desigualdad económica y social.

También se pronuncian por disminuir lo más posible la evasión y la elusión fiscal, cuando menos en uno por ciento del producto interno bruto (PIB), así como terminar con los regímenes especiales. Plantean revisar el sistema de otorgamiento de subsidios para evitar que los reciban las personas físicas de mayores ingresos y las grandes empresas.

En materia energética, integrantes de NI también han hecho recientes planteamientos. Apuntan que es necesaria una reforma porque la renta petrolera debe servir como la principal palanca para el desarrollo económico del país; ser utilizada en el financiamiento de inversión productiva y la creación de infraestructura indispensable.

Han sostenido que la reforma en esa materia es necesaria para que se generen empleos y se aliente la creación de nuevas cadenas productivas, sobre todo en las regiones de mayor rezago social; se impulse la creación de fuentes nuevas de energía, especialmente las de carácter renovable, y para garantizar la soberanía de México en ese ámbito.

También la consideran indispensable para que Petróleos Mexicanos sea una empresa pública para el interés general, con autonomía administrativa y que no sea utilizada por el gobierno con fines político-partidarios.

Han subrayado que la reforma energética debe implicar necesariamente que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación; que ningún ente privado, nacional o extranjero, se apropiará de la renta petrolera o de parte de ésta y que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad no podrán ser privatizados.

Por otro lado, en días pasados, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que el compromiso 63 del Pacto por México –programado para cumplirse el primer semestre del año– plantea que se cambiará el marco legal para que la banca comercial y de instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías (y) respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales, así como reducir el costo de los servicios financieros.