Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido estratégica en humanos

La monogamia, producto de la evolución cerebral
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 30

En los seres humanos la monogamia es una estrategia evolutiva más que una necesidad emotiva o una respuesta biológica, pues juega un papel fundamental en el proyecto de crianza de los hijos y, por tanto, de sobrevivencia de la especie y del orden social.

En otras palabras: la evolución de la inteligencia humana ha sido posible gracias a la monogamia. El desarrollo de la inteligencia desde el punto de vista biológico, en el caso del ser humano, es un proceso muy complejo que se da gracias a que cuenta con unos padres que lo protegen durante largo tiempo, en lo que su cerebro se organiza de manera más elaborada. Esa es la ventaja de la monogamia, explica Armando Ferreira Nuño, investigador del área de neurociencias de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Coincide en ello Óscar Galicia, coordinador del laboratorio de neurociencias de la Universidad Iberoamericana (Uia), al apuntar que en la especie humana el cuidado de la cría requiere de ambos padres para sobrevivir, entonces el cerebro inventa algo que se llama amor.

Agrega que la monogamia no es algo que nos salga naturalmente; es una cuestión de decisión y voluntad, producto de la evolución cerebral.

La monogamia se presenta sólo en 5 por ciento de las especies reproductivas, y la más emblemática es el caballito de mar, que se asocia a su pareja hasta la muerte. Si uno muere, el otro también, explica.

Galicia señaló que la monogamia es también una estrategia reproductiva, en la cual el número de parejas sexuales es limitado, pero el esfuerzo sexual se concentra en una sola pareja y ello incrementa las posibilidades de que la descendencia de una hembra sea tuya. Es decir, el macho tiene mayor acceso a una sola hembra para asegurar la paternidad.