Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlalpan la situación es tan complicada o más que en Iztapalapa, señala el SACM

Emprenderá el gobierno acciones en tres delegaciones contra el desabasto de agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2013, p. 43

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) prepara estrategias para resolver la problemática del abasto de agua en las delegaciones Tlalpan, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El organismo señaló que, en el caso de la primera demarcación, la situación es tan complicada o más que en Iztapalapa, especialmente en las zonas del Ajusco medio y alto, nada más que son menos habitantes los afectados, por lo que es necesario llevar a cabo acciones para mitigar dicha situación, señaló.

Asimismo, agregó, se continúa con el programa de sectorización de toda la red, que permitirá tener un mejor control de hacia dónde se distribuye el líquido, así como su consumo, y poder atacar problemas como las fugas domiciliarias.

Manifestó que es de vital importancia evitar la pérdida del líquido, de allí que sea un aspecto fundamental en el plan de seis años que se lleva a cabo para garantizar el abasto en Iztapalapa, donde 70 por ciento de las casas tienen cisternas que por los hundimientos y sismos de la zona presentan problemas graves de fugas de agua.

De allí que se trabaja en coordinación con las autoridades delegacionales en el control de las fugas domiciliarias, porque por una fuga en una cisterna se puede ir el agua que requieren cinco familias, y esa es una de las razones por las que el líquido es insuficiente en esa demarcación.

También es importante, agregó, que todas las viviendas de la delegación cuenten con medidores, pues con éstos se puede detectar dicha problemática, ya que se ha encontrado que en muchos casos los altos cobros por consumo se deben a que hay desperdicio por fugas, pero si se repara ésta se condona 75 por ciento del pago.