Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imputan delitos a vecinos de El Chamizal para quitarles predio

El terreno, de 5 mil metros cuadrados, fue desincorporado en 2008 en favor del Invi

Funcionaria de la DGRT pidió al Registro Público de la Propiedad cambiar inscripción

Foto
Mirada desde la barraca La Diferencia, en la colonia Bosques del Chamizal, la cual fue invadida por inmobiliarias con grandes construcciones, acción que tiene impacto ambientalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 49

Con la anuencia de autoridades capitalinas, un particular pretende despojar a familias de escasos recursos de un predio de poco de más de 5 mil metros cuadrados, que en 2008 fue desincorporado por el Gobierno del Distrito Federal en favor del Instituto de Vivienda (Invi), en la colonia Lomas del Chamizal, ubicada en la delegación Cuajimalpa.

Con los documentos que prueban su dicho, Lauro Godínez, representante de los colonos, indicó que el hostigamiento hacia estas familias se intensificó en los pasados tres años, a grado tal que varios de sus integrantes han sido acusados de narcomenudistas e invasores, por lo que han sido enviados a la cárcel, para lograr que desocupen este terreno.

Un caso es el del señor Eufrasio Muñoz, dedicado a vender tamales, que a golpes fue subido a un vehículo y trasladado a una agencia del Ministerio Público Federal en Iztapalapa, supuestamente aprehendido en flagrancia vendiendo cocaína. Un video presentado por su defensa, en el que se exhibe su real detención, evitó su permanencia en el reclusorio.

Otro más es el de la señora Luisa Acevedo y su hijo, que fueron capturados después de un operativo policiaco realizado en el predio en la madrugada del 12 de octubre del año pasado, acusados de posesión de seis paquetes de mariguana. Su proceso aún está abierto.

Godínez explicó que estas y otras acciones, como las del paso de vehículos con personas ajenas a la comunidad, tomando fotografías al predio y sus habitantes, comenzaron después de que Zuly Esbeidy Flores, apoderada legal de Joaquín Fernández Urban, quien se hace pasar por dueño del predio, presentó una denuncia, en la que asegura que en el lugar se vendían drogas, a fin de acelerar la desocupación.

Su más reciente estrategia para desalojar a las familias fue presentar otra denuncia, ahora por invasión, por lo que consignaron a seis personas más por despojo.

De acuerdo con documentos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, este predio, localizado en la cerrada de Explosivos, es parte de un conjunto de lotes pertenecientes al gobierno capitalino en Lomas del Chamizal, y así se reflejaba en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio hasta el año pasado.

Para sorpresa de los vecinos de Lomas del Chamizal, relató don Lauro Godínez, en enero de este año descubrimos que en el Registro Público de la Propiedad el lote dejó de estar inscrito a nombre del gobierno capitalino, a petición de la directora de asuntos jurídicos de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), Noemí Pérez Méndez, según consta en el folio matriz 620174 de esa institución.