Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos se usarán para cubrir desfalcos y mala administración, no para obras: priísta

Ratifican cobro de tenencia vehicular en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 40

Hermosillo, Son., 23 de abril.

Por 17 votos a favor y 15 en contra, el pleno del Congreso del estado desechó el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda que buscaba derogar el cobro de la tenencia vehicular, que obliga a los poseedores de vehículos de menos de 10 años de antigüedad a pagar 3 por ciento del valor factura de sus unidades.

Era la séptima vez que los diputados intentaban votar el dictamen, aprobado en febrero. En las seis ocasiones anteriores no lograron quórum. Desde diciembre pasado, cuando los mismos legisladores aprobaron tal gravamen, el movimiento No Más Impuestos efectuó al menos 25 manifestaciones y plantones de rechazo.

Hoy, antes de la votación, el priísta Abel Murrieta Gutiérrez aseguró que el impuesto no se utilizará para construir obras de infraestructura en los 72 municipios del estado, como promete el gobierno estatal, sino para pagar los desfalcos y malos manejos financieros que, asegura, han ocurrido en dos años de gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.

No estamos en contra de que el estado recaude más, pero primero hay que poner orden. No hay austeridad en el gobierno del estado: crecieron la nómina, el gasto corriente, las secretarías y el gasto en comunicación, dijo.

En el municipio de Cajeme, en el sur del estado, 80 por ciento de las obras que prometió la administración estatal para 2013 ya habían sido consideradas en anteriores presupuestos hasta tres veces o ya están hechas, afirmó.

Tras una discusión de casi cuatro horas, 14 diputados del Partido Acción Nacional, dos de Nueva Alianza y la perredista Hilda Alcira Chang votaron a favor del cobro aprobado el 11 de diciembre del 2012. Por la derogación votaron 11 legisladores del Partido Revolucionario Institucional, tres del Verde Ecologista de México y el perredista Carlos Navarro López.